Madre de Dios: dictan 36 meses de prisión preventiva para 14 funcionarios implicados en tráfico de madera | Foto: Referencial
Madre de Dios: dictan 36 meses de prisión preventiva para 14 funcionarios implicados en tráfico de madera | Foto: Referencial
Redacción EC

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Madre de Dios, expuso su tesis y logró que el Poder Judicial declare fundado el pedido de 36 meses de prisión preventiva para 14 de los 29 funcionarios públicos y particulares, investigados como presuntos integrantes de la organización criminal 'Los hostiles de la Amazonía’, dedicada al tráfico ilegal de madera.

MIRA | Puno: 23 kilos de marihuana fueron hallados camuflados en un tráiler

La medida sustentada en audiencia virtual por el fiscal provincial Dionisio Romualdo Quicaño Quispe, tendrá efecto mientras dure la investigación preparatoria por los delitos de crimen organizado, cohecho pasivo propio, cohecho activo genérico, así como cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico en ejercicio de la función policial.

Los funcionarios detenidos pertenecen a entidades públicas con competencia funcional en materia ambiental, como la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Madre de Dios (hoy Gerencia Regional), la División de Protección del Ambiente de la PNP y la Sunat.

MIRA | Junín: camión se despistó y volcó en una vivienda de Huancayo

TESIS FISCAL

Según la tesis fiscal, esta organización habría facilitado documentación a los blanqueadores de madera para el transporte ilegal de la mercadería; además de omitir el registro, control y verificación de los volúmenes de madera movilizados.

También habrían alertado ante la ejecución de operativos. Asimismo, coordinaban el tránsito de vehículos con la ilegal carga.

MIRA | Piura: crean ‘WhatsApp Contra la Violencia’ tras caso de menor agredido por su padrastro

La investigación y elaboración del requerimiento se realizó con el apoyo del fiscal provincial Filmo Pimentel Flores y los fiscales adjuntos Albert Leva Cascamayta, Eber Huallpa Tecsi, Gladys Flores Quispe y Sandro Chacón Yanqui.

DATO

- El pedido de prisión preventiva para los otros investigados restantes se realizará en los próximos días.

VIDEO RECOMENDADO

Ica: "Estrellita" es la tecera dromedario bebé en nacer en cautiverio en Pisco (Video Ica TV)

TE PUEDE INTERESAR