El Niño costero: ¿Qué es y cuáles son sus características?

En Piura la cifra de damnificados por las intensas lluvias que han caído sobre la región, en las últimas semanas, asciende hasta el momento a 13 mil. Otras regiones que han sufrido los embates de huaicos e inundaciones son La Libertad y Lambayeque.

Se trata del fenómeno de El Niño costero, el cual, según el Estudio Nacional del fenómeno de El Niño – Enfen, continuaría hasta fines de abril. Ello debido a que la temperatura del mar frente a Piura y Lambayeque continuaría siendo alta, explicó el ingeniero Nelson Quispe, del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología –Senamhi.

"Todo va a depender de la variación de la temperatura del agua de mar. Actualmente estamos hablando de 28 a 29 grados frente a las zonas de Lambayeque y Piura, eso da pie a que la atmósfera sea más inestable y las lluvias se mantengan. La situación de cambio de temperatura del mar demora semanas en variar", refirió.

Acotó que las situaciones atmosféricas de la costa generan que las precipitaciones se exacerben en la sierra. "Aunque las precipitaciones son normales en este periodo lluvioso, la anomalía del mar hace que se tenga un poco más de lluvia", manifestó. 

En tanto, la selva del país también sufre los efectos del fenómeno de El Niño, aunque no de forma paralela a la situación que se vive en la costa y en la sierra. "La selva recibe todos los caudales de los Andes", refirió el especialista.

Lee también: