Una buena noticia para el país. El gobierno de Suecia devolverá 89 piezas textiles de la cultura Paracas que entre 1930 y 1940 fueron sacados subrepticiamente del Perú por un cónsul de esa nación europea. Autoridades de la ciudad de Gotemburgo —donde se exhibe la colección completa— enviarán el 12 de junio los primeros cuatro elementos. Seis días después, representantes de esa nación europea firmarán con el Estado Peruano un memorando de entendimiento para hacer oficial la repatriación de estos fragmentos.
La misión peruana en Suecia inició las negociaciones en el 2009, ante el Consejo Municipal de Gotemburgo, que el 11 de octubre del 2013 aceptó la devolución de las 89 piezas.
Entre las primeras cuatro piezas que arribarán al Perú figura un manto calendario de 105 centímetros (cm) de largo por 53 cm de ancho. Completan el primero lote un telar de 180 cm de largo por 70 cm de ancho, un poncho de 78 cm por 65 cm, y un trozo de textil dividido en 24 fragmentos.
Gotemburgo asumirá los gastos del transporte de los mantos, que se completará en el año 2021. Las piezas se exhibirán en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.