El Senamhi informó que las precipitaciones en el norte del país continuarán hasta el martes. (Imagen: Correo)
El Senamhi informó que las precipitaciones en el norte del país continuarán hasta el martes. (Imagen: Correo)
Redacción EC

Las lluvias en el norte del país siguen causando daños, en especial en la ciudad de Chulucanas () que desde el domingo soporta precipitaciones que afectan establecimientos como el Mercado Central del distrito, el hospital de la localidad y un colegio.

► 

Incluso entre las vías afectadas se encuentra el puente que cruza el río Piura, que en los últimos días ha presentado un incremento en su caudal, según información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Otro de los distritos afectados es Tambo Grande, en donde se activó la quebrada San Francisco, dejando aisladas a un gran número de familias que arriesgan sus vidas cruzando la vía usando cuerdas y llantas.

Así se encuentra el área de pediatría del Hospital de Chulucanas. (Foto: Carlos Chunga)
Así se encuentra el área de pediatría del Hospital de Chulucanas. (Foto: Carlos Chunga)

- Caudal y lluvias -
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó esta mañana que debido a las lluvias del sábado 23 y domingo 24 de febrero, el río Piura ha registrado el aumento de su caudal. "Debido a esta situación, se han registrado incrementos significativos en los niveles del río Piura medidos en la estación Salitral (ubicada en el distrito del mismo nombre), alcanzando un nivel máximo instantáneo de 3.45 m a las 00 horas del lunes 25", señala el informe.

Según esta institución, se espera que el río Piura alcance su más alto valor en la ciudad de Piura al final el lunes del día con un caudal cercano a los 700.0 m3/s. Sin embargo, aún sigue por debajo de su umbral crítico de inundación.

Por otro lado, el Senamhi también detalló en alerta meteorológica que las lluvias continuarán en el norte del país hasta el martes. Estas precipitaciones de moderada a fuerte intensidad se presentarán en Piura, Tumbes, Lambayeque, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.

También afectarán las cuencas medias de la vertiente occidental central desde La Libertad hasta Huancavelica, extendiéndose hasta la zona sur de Ayacucho. El aviso tiene una duración de 36 horas.

TAGS RELACIONADOS