MDN
Volcán Ubinas
Carlos Fernández

Decenas de comunidades campesinas de siete distritos de las provincias de Chucuito, Puno y El Collao, en la región Puno, fueron las más afectadas por las cenizas dispersadas luego de las tres explosiones del en la vecina región de .

► 

► ► 

La población de estos distritos indicaron estar sorprendidos con la llegada de cenizas desde las primeras horas de este viernes. El principal inconveniente en esta contingencia ambiental es la falta de mascarillas para ser distribuidas entre la población, dijo el alcalde del distrito de Kelluyo, Gilbert Chura Yupanqui. Él llegó a la ciudad de Puno para solicitar ayuda al Comité Regional de Defensa Civil.

El alcalde de Pizacoma, Felipe Ticona Quispe, dijo que además de la población. los animales también fueron afectados por el desplazamiento de cenizas del volcán Ubinas, y que no se habían observado estas condiciones anteriormente.

Según reportaron algunas autoridades educativas de los distritos afectados, en varios centros educativos debieron suspenderse las actividades escolares como medida de emergencia, ya que en muchos de esos lugares los niños no cuentan con mascarillas para afrontar este fenómeno.

Los distritos afectados con las cenizas son Laraqueri-Pichacani, Conduriri, Santa Rosa de Mazocruz, Huacullani, Kelluyo, Pizacoma y Capazo, cuyas autoridades ediles solicitaron atención urgente para afrontar el problema.

Este viernes, los representantes que integran el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Puno se declararon en sesión permanente para monitorear las zonas afectadas por las cenizas.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC