La Libertad: se eleva el número de pacientes con síntomas de Guillain-Barré
La Libertad: se eleva el número de pacientes con síntomas de Guillain-Barré
Redacción EC

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), informó ayer que –hasta el momento– han reportado a 15 pacientes que presentan síntomas del síndrome de Guillain-Barré en la ciudad de Trujillo (La Libertad).

Asimismo, la entidad indicó que otras tres personas son evaluadas por un cuadro similar en el hospital Dos de Mayo, en Lima. Esta extraña enfermedad debilita los músculos de las extremidades hasta inmovilizar el cuerpo, y puede causar la muerte si no se atiende a tiempo.

Al respecto, la CDC señaló a El Comercio que en las próximas horas emitirá una alerta epidemiológica dirigida a todos los  establecimientos de salud del país, a fin de que notifiquen sobre la aparición de posibles casos de Guillain-Barré. Esta alerta se sumaría a la que difundió la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad el sábado último para los hospitales de la región.

—Situación en Trujillo—

Luis Suárez Ognio, director del CDC, explicó a este Diario que a los 15 pacientes de Trujillo se les ha diagnosticado un síndrome neurológico agudo, que se caracteriza por una parálisis de las cuatro extremidades. Estos síntomas, precisó, responderían a un cuadro de Guillain-Barré.

“Nuestra primera posibilidad es que se trate de ese síndrome. Lo usual es que anualmente se presente un caso por cada 100 mil habitantes en La Libertad, es decir, serían 10 al año solo en Trujillo. Sin embargo, hemos registrado a 15 posibles casos en solo dos semanas en esta ciudad, por lo cual hemos iniciado una investigación sanitaria”, dijo.

Suárez Ognio indicó también que el viernes pasado se realizaron exámenes de sangre, orina, heces y de líquido cefalorraquídeo a estas personas para determinar si el síndrome neurológico agudo deriva de una infección bacteriana o viral, tal como sucede en el caso del Guillain-Barré.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la presencia del virus del zika actúa como desencadenante de esta enfermedad. “Por ello, las muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud de Lima para confirmar la presencia de algún virus o bacteria en estos pacientes. Así también se podrá establecer un patrón común entre ambos para definir si hay un brote en Trujillo de este mal neurológico. Los resultados se conocerían mañana [hoy]”, afirmó Suárez Ognio.

Pedro Díaz Camacho, jefe de Epidemiología del hospital Belén de Trujillo, informó que en ese establecimiento tienen a 10 pacientes de entre 14 y 73 años de edad, tres de los cuales aún se encuentran en la unidad de cuidados intensivos. Provienen de los distritos de Trujillo, El Porvenir, Poroto, Santiago de Chuco y de la provincia andina de Pataz.

En tanto, el director del Hospital Regional Docente de Trujillo, Fernando Gil Rodríguez, aseguró que de presentarse más posibles casos de Guillain-Barré, no contarían con las suficientes ampollas de inmunoglobulina endovenosa humana para combatir la enfermedad.

No obstante, la Geresa de La Libertad informó que había dotado de 120 ampollas de este tipo a los hospitales Belén y Regional Docente.

—Pacientes en Lima—

El hospital Dos de Mayo, en Lima, confirmó ayer que tres pacientes tenían el síndrome de Guillain-Barré, por lo que ya recibían el tratamiento correspondiente. Eran dos personas provenientes de Huánuco y una de Apurímac.  Sin embargo, Suárez Ognio explicó que estos casos no pueden ser vinculados aún con los pacientes de Trujillo hasta que se concluya la investigación respectiva y los resultados del monitoreo de la alerta epidemiológica nacional.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS