El paciente registró su ingreso al área de emergencia de dicho nosocomio la tarde del domingo 19 de abril. Presentaba fiebre y tos constante y habia sido llevado por un familiar a una clínica particular (Foto: Carlos Peña)
El paciente registró su ingreso al área de emergencia de dicho nosocomio la tarde del domingo 19 de abril. Presentaba fiebre y tos constante y habia sido llevado por un familiar a una clínica particular (Foto: Carlos Peña)
Carlos Peña

Un hombre de 77 años fue reportado como la primera víctima mortal del en la provincia de Andahuaylas región .

Según un informe emitido por el Hospital Sub Regional de Andahuaylas, el paciente registró su ingreso al área de emergencia de dicho nosocomio la tarde del domingo 19 de abril, solicitando atención en el servicio de urología. El hombre presentaba fiebre y tos constante y habia sido llevado por un familiar a una clínica particular.

Aproximadamente a las 05.00 p.m. el paciente retornó al servicio de emergencias del Hospital de Andahuaylas y luego de ser subido a la camilla los galenos confirmaron su repentino deceso.

De inmediato, el personal médico determino que al familiar que acompañaba a esta persona se le realice la prueba rápida de Covid-19 dando resultado positivo a la presencia de coronavirus. Esto generó que de inmediato las autoridades adopten los protocolos sanitarios correspondientes.

El Hospital Sub Regional de Andahuaylas emitió un comunicado público que confirma la muerte por Covid-19 por nexo epidemiológico directo (no se confirmó con PCR ni prueba rápida), además el comunicado detallo que este paciente ya había sido dado de alta este último jueves, por un cuadro de diabetes e infección urinaria,

Sobre este hecho se informó de manera oficial a la DISA Apurímac II para el entierro de este cadáver conforme la normatividad sanitaria vigente.

Para esta mañana, vecinos aledaños al Cementerio General de Andahuaylas, realizaron una serie de manifestaciones y reclamos indicando que no van a permitir que esta persona sea enterrada en este cementerio.

Hasta el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía Nacional y agentes de serenazgo para controlar a los vecinos “Acá vivimos en cantidad, estamos indignados, hemos salido a impedir que las autoridades hagan lo que quieren, el Alcalde debería buscar otro sitio para enterrar a este señor y por hacer su voluntad nosotros no le vamos a permitir” declaro un vecino para varios medios de comunicación.

Esta tarde, el alcalde de Andahuaylas, Adler Malpartida, junto con una representante del Ministerio Publico dialogaron con los vecinos explicándoles que se realizarían todos el procedimiento conforme al protocolo del Ministerio de Salud, luego de ello procedieron a enterrar el cuerpo sin vida de esta persona.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación del COVID-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

VIDEO RELACIONADO

Conoce el mapa de infectados por Covid-19 en los distritos de Lima

TE PUEDE INTERESAR