Redacción EC

Tras la declaratoria del estado de emergencia por el , los centros educativos a lo largo del país se han visto en la necesidad de implementar herramientas para brindar sus servicios de manera digital. La educación remota, sin embargo, representa un desafío importante en el Perú, donde un amplio número de ciudadanos no cuenta con acceso a Internet. En este contexto, El Comercio, en alianza con Telefónica del Perú, realizó ayer la mesa virtual “Educación Digital: Retos y Políticas para el Futuro” para discutir los principales desafíos en materia de .

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Principales indicadores y desafíos de la educación digital

El acceso a Internet continúa representando el mayor obstáculo para el aseguramiento de la educación digital en el Perú. Hugo Ñopo, investigador principal de Grade, explicó que, pese a que son los jóvenes quienes tienen más acceso a la red, en muchos casos este se da fuera de casa.

Es un acceso que consiguen en el centro de estudios, en el trabajo o en las cabinas. Son pocos los jóvenes en los quintiles más pobres que tienen acceso desde sus casas. En un contexto de pandemia como el actual, esas otras posibilidades de acceso a Internet se han visto reducidas notablemente”, señaló.

En la misma línea, Marilú Martens, directora de CARE Perú y exministra de Educación, hizo referencia a la brecha de acceso a Internet que existe por nivel socioeconómico. “El acceso a Internet en hogares de clase A es de 96,7%, pero en la clase E solo llega al 43%. Entonces, la educación digital va a tener un valor limitado y va a generar brechas de aprendizaje con respecto a estudiantes que sí tienen acceso a la conectividad y los que no”, expuso.

Según Diana Marchena, viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), el 74% de las familias que acceden al programa Aprendo en Casa lo hace a través de la televisión, mientras que el 27,6% se conecta mediante la página web y un 18,6% por la radio.

Pedro Cortez, presidente ejecutivo de Telefónica del Perú, explicó que la Fundación Telefónica se encarga, entre otros proyectos, de capacitar a los profesores en competencias digitales, y que se tiene como objetivo lograr un alcance a 791 mil escolares y profesores en las 21 regiones del país en el 2020. “Yo creo que este es el momento de sumar esfuerzos de los sectores privado y público para poder construir una mejor educación en nuestro país”, manifestó.

En esa línea, según Martens, la mejora de la educación nacional requiere de la colaboración entre los sectores público y privado. “Tienen que existir condiciones que sean atractivas, ágiles e implementables para poder desarrollar y fortalecer estas alianzas entre los sectores público y privado”.

Experiencia del proyecto Educación Digital de Fundación Telefónica

Pedro Cortez señaló que Fundación Telefónica ha llegado a 325 mil escolares y maestros con los distintos programas de educación digital en lo que va del 2020. El impacto proyectado, dijo, es de 791 mil escolares y profesores en 21 regiones del país.

Creo que debemos aprovechar este impulso, partir de una desgracia, de una crisis como la que tenemos por la pandemia para acelerar con todos los temas de educación y en este caso de la educación digital”, manifestó.

En su exposición, Cortez explicó el programa de Fundación Telefónica, Aula Digital, que consiste en la capacitación de docentes. Hasta el momento, indicó, el programa ha beneficiado a 105 mil escolares. “Estamos trabajando para impactar a más de 200 mil estudiantes hacia finales de año”, sostuvo.

Asimismo, se refirió al proyecto Oráculo Matemático, un videojuego enfocado en mejorar las habilidades matemáticas de los estudiantes que se encuentran entre quinto grado de primaria y segundo grado de secundaria. La aplicación, señaló, fue trabajada con la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Hoja de ruta del Ministerio de Educación

La viceministra Diana Marchena indicó que resulta fundamental generar que los docentes tengan competencias en materia digital.

En ese sentido, la competencia digital en los currículos de formación inicial para los nuevos docentes, así como desarrollar un programa de formación en competencia digital para los docentes que ya están en servicio, es urgente”, sostuvo.

Explicó, además, que el Ministerio de Educación planea enfrentar la brecha digital a través de la entrega de tablets con contenido offline precargado y actualizado frecuentemente, especialmente en zonas rurales y en las que se implementan programas de educación intercultural bilingüe.

Para nosotros no es el medio o la tecnología o entregar el hardware lo que hace la transformación. [Las tablets] son un elemento habilitador para generar aprendizajes. Todo eso solamente tendrá efecto si es que está articulado en una estrategia pedagógica que involucre a familias, estudiantes y docentes, todo orientado a conseguir resultados en aprendizaje”, afirmó.

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