Deficiente sistema de drenaje agrava la acumulación de agua en la vía pública. (Foto: Captura/Canal N)
Deficiente sistema de drenaje agrava la acumulación de agua en la vía pública. (Foto: Captura/Canal N)

Las principales avenidas de la ciudad dequedaron completamente inundadas tras una lluvia de apenas 10 milímetros de , dejando en evidencia la falta de un adecuado sistema de evacuación de agua. La avenida Tumbes, una de las vías más importantes que conecta el norte y sur de la ciudad, quedó intransitable, obligando a las autoridades a restringir el paso de vehículos.

LEE: Desborde del río Ene deja damnificadas a cuatro comunidades asháninkas, que seguirán afectadas por fuertes lluvias

A pesar de que la lluvia no fue intensa, el agua alcanzó entre 20 y 30 centímetros de altura, afectando el tránsito y generando malestar entre los ciudadanos. El problema radica en que la zona no cuenta con los drenes necesarios para evacuar el agua de manera eficiente, lo que provoca que las calles permanezcan inundadas por varias horas tras cada precipitación.

Ante esta situación, los vecinos y transportistas han pedido a las autoridades tomar medidas urgentes para solucionar el problema. Exigen la construcción de un sistema de drenaje adecuado que evite que las calles queden sumergidas cada vez que llueve, afectando la movilidad y generando posibles riesgos sanitarios.

Mientras tanto, la restricción del paso en la avenida Tumbes continúa, a la espera de que el agua acumulada se drene de manera natural.

Lluvias en Lima y otras regiones del Perú

Según el(Senamhi) las lluvias se originan por la humedad proveniente desde los Andes hacia el mar, favorecidas por las precipitaciones en la sierra. Este fenómeno afectará principalmente a los departamentos de Lima, Ica, Arequipa y Moquegua y, posiblemente, demás localidades.

Además, el (Cenepred), precisó que las regiones con mayor cantidad de población expuesta a riesgo muy alto por movimientos en masa son Cusco (355,300), Cajamarca (208,682), Puno (202,352), Huánuco (146,144) y Áncash (135,873).

En ese sentido, podrían verse afectados 776,636 viviendas, 1,416 establecimientos de salud y 10,120 instituciones educativas. El Senamhi exhorta a la población a tomar las precauciones del caso y evitar cualquier actividad cercana al río.

MÁS: Intensas lluvias seguirán impactando la sierra y selva del Perú este fin de semana

¿Qué significan los colores de alerta del Senamhi?

Nivel naranja: se indica cuando la tendencia del caudal de los ríos es ascendente y la persistencia de las lluvias generaría la posibilidad de ocurrencia de un evento hidrológico peligroso.

Nivel rojo: es cuando el incremento del caudal es superior a los límites máximos. Se prevé posibles desbordes e inundaciones.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC