
Escucha la noticia
CADE 2025: Así fue la presentación de Alfonso López Chau, precandidato presidencial de Ahora Nación
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
El precandidato presidencial de Ahora Nación, Alfonso López Chau, se presentó esta mañana en el bloque preelectoral de CADE Ejecutivos 2025.
Durante su exposición, López Chau señaló que apoyará la visión de un empresariado moderno, emprendedor y comprometido, que apuesta decididamente por la educación de alta calidad e invierte en innovación, investigación, ciencia y tecnología.
Newsletter Mientras Tanto

Además, dijo que está de acuerdo con el fondo privado de pensiones. “Lo defiendo, pero hay cosas que tienen que ser corregidas, por ejemplo, abrir los mercados“, afirmó.
Mira aquí el bloque preelectoral de CADE 2025:

El panel está integrado por Pablo Bustamante, director de Lampadia; y Liliana Rojas Suárez, directora de la Iniciativa Latinoamericana y “Senior Fellow” del Center for Global Development.
Sigue aquí los detalles de la presentación:
11:44 horas
Concluye presentación de Alfonso López Chau.
11:40 horas
López Chau asegura que no interpondrá amistades o afinidades ideológicas en un eventual gobierno suyo.
Remarca que el actual gobierno debe garantizar elecciones limpias. “Él (José Jerí) se debe al país, a su pueblo, no al Congreso”, remarca.
11:33 horas
“Estoy de acuerdo con el fondo privado de pensiones, lo defiendo, pero hay cosas que tienen que ser corregidas, por ejemplo, abrir los mercados“, afirma Alfonso López Chau.
11:26 horas
11:20 horas
“No hay un proyecto nacional solo de un sector de izquierda o de derecha. El proyecto nacional es de todos o no es de nadie (...) Voy a dialogar con el sector informal, minero, pesquero, para ver la forma legal para que pasen a la formalidad”, dice López Chau.
11:18 horas
Sobre el final de su discurso, el precandidato Alfonso López Chau afirma que “ningún pacto corrupto podrá derrotar al Perú, porque el Perú no está condenado a fracasar, está llamado a renacer”. Ahora, se pasa a las preguntas del panel.
11:10 horas
Alfonso López Chau: “El empresariado peruano ha sido y puede volver a ser uno de los motores más importantes del desarrollo nacional, pero ese rol no se mide solo en utilidades, sino también en coraje cívico. No hay mercado libre sin ciudadano libre”.
11:05 horas
“Los corruptos han tomado las instituciones”, exclama Alfonso López Chau.
11:00 horas
López Chau afirma que su partido nace de “jóvenes de diferentes partes del Perú, que son parte de “una generación herida” que vio “morir a más de 50 compatriotas en las calles, asesinados por ejercer el derecho más sagrado de una democracia: protestar”.
10:55 horas
Alfonso López Chau afirma que apoyará “la visión de un empresariado moderno, emprendedor y comprometido, que apuesta decididamente por la educación de alta calidad e invierte en innovación, investigación, ciencia y tecnología.
Esta jornada inicia con un bloque de análisis electoral a cargo de Urpi Torrado, gerente general de Datum Internacional; Rolando Arellano, presidente de Arellano Consultoría para Crecer; y Sebastião Mendonça, socio fundador y presidente del Centro Wiñaq.
MIRA TAMBIÉN: La reforma de justicia en la mesa del CADE 2025: ¿Cuáles fueron las principales propuestas?
El primer precandidato en exponer sus propuestas será Rafael López Aliaga de Renovación Popular. Solo dos potenciales postulantes a la Presidencia aceptaron presentarse en este foro empresarial.
Declinaron la invitación los precandidatos presidencial Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Mario Vizcarra (Perú Primero) y César Acuña (Alianza para el Progreso), pero declinaron participar.
MIRA TAMBIÉN: “La democracia no es solo votar”: los ejes de la participación de los jóvenes en CADE Ejecutivos 2025
Al respecto, el presidente de IPAE Acción Empresarial, Gonzalo Galdos, criticó que cuatro de los seis precandidatos presidenciales invitados a CADE 2025. Afirmó que no dialogar con los empresarios “es un acto de escapismo o populismo”.
“La decisión de no participar de algunos aspirantes [a la Presidencia] es responsabilidad de ellos y sus respectivos partidos, y habría que preguntarles las razones de fondo. Discrepamos profundamente con esta decisión, ya que no asistir a CADE y no dialogar con los empresarios no es un acto de valentía, sino que puede ser un acto de escapismo o populismo”, expresó.











