Unidad de Investigación
Contenido sugerido
Contenido GEC
/ InvestigaciónExamen en profundidad de un hecho noticioso que requiere investigación y recursos extensivos.
| Informativo
Unidad de Investigación
Este Diario accedió a los chats que intercambiaron el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y el capitán PNP Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’, entre el 14 de mayo y el 19 de junio. Las conversaciones fueron extraídas de uno de los dos celulares que Izquierdo entregó a la fiscalía.
MIRA: Vladimir Cerrón: PJ ordena juicio por presunto resguardo irregular
En los diálogos se expone la relación de amistad y se confirma la reunión que sostuvieron en mayo en un chifa ubicado en San Borja, encuentro que fue grabado por el oficial de la policía. Ese audio también fue entregado al Ministerio Público.
Además, se revela la amenaza de Santiváñez hacia los agentes de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), equipo al que Izquierdo pertenece. “Yo me iré de ministro, pero se van a pelear al Poder Judicial su reincorporación”, menciona.
El abogado del capitán Izquierdo, José Mejía, remarcó que estas comunicaciones han pasado por, al menos, tres peritajes fiscales.
“Esta información es fidedigna. Esta información no ha sido adulterada porque inclusive ya se han pasado tres peritajes de extracción de información. El 26 de julio, el 27 de julio y el 27 de septiembre”, indicó a El Comercio.
De acuerdo con el abogado Mejía, las conversaciones evidencian la relación de amistad que mantuvieron hasta el 19 de junio (fecha en la que se publicó el primer audio que involucraba a Santiváñez). “Ciertamente hay por escrito un ofrecimiento de que para sus amigos todo y para sus enemigos la ley. [...] porque en ese tiempo era su amigo el capitán Izquierdo Yarlequé. Le ofrece que aproveche que él es ministro del Interior [para] capacitarse [y hacer] un cursito en el exterior, un viaje al exterior”, señaló.
En otra comunicación del 20 de mayo, Santiváñez amenaza a Izquierdo con perjudicar a los agentes de la Diviac, si estos actuaban en su contra. “Tú sabes, hermano, que te quiero un montón y aprecio mucho, pero si están haciendo esto nos vamos a pelear con tu gente y bien [...]. Yo me iré de ministro, pero se van a pelear al Poder Judicial su reincorporación”, menciona.
En uno de los mensajes enviados por el capitán Izquierdo el 19 de junio, indica que tuvo que compartir con sus superiores algunos audios enviados por Santiváñez. Esto, ante el reproche del ministro tras suponer que ‘Culebra’ había filtrado la comunicación.
El mismo día, Santiváñez le asegura que “jamás se ha metido en tonterías” y hace mención a la reunión que sostuvo con Izquierdo el 21 de mayo en un chifa, en el distrito de San Borja.
Ante esos mensajes, Izquierdo cuestiona la actitud de Santiváñez.“O, ¿también quieres que te escriba por este medio lo que me dijiste de la presidenta?”, le increpa.
Para Mejía, los mensajes, en su totalidad, también merecen ser analizados por la Fiscalía de la Nación.
El Comercio buscó la versión del ministro Santiváñez, pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.
Contenido GEC