Karem Barboza Quiroz

El Ministerio Público aseguró este viernes que los elementos de convicción recabados durante la investigación acreditan la participación del exdirector de Provías Descentralizado, , en la recepción y pedido de presuntas coimas a empresas que habrían sido beneficiadas con las obras “Las Pampas”, “Tintay” y “Samegua” durante la gestión de .

Durante la audiencia de prisión preventiva contra Revilla Loyza y otros por el Caso Los Intocables de la Corrupción, el fiscal José Luis Quispe, del Cuarto Despacho del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder, señaló que se cumplieron los presupuestos para imponer la medida solicitada.

Como se recuerda, según la hipótesis fiscal, Revilla sería uno de los principales operadores de la organización criminal que habría liderado Martín Vizcarra cuando ejerció la Presidencia de la República, favoreciendo a empresas peruanas como la de los hermanos Marco y Luis Pasapera, así como compañías chinas.

MIRA: Subcomisión aprueba informe que recomienda acusar e inhabilitar por 10 años a los miembros de la JNJ

Según las indagaciones fiscales, a las empresas beneficiadas con la licitación de “Las Pampas”, “Tintay” y “Samegua” que correspondía al 3.5% de monto a adjudicar.

Según el fiscal, Revilla Loayza operaba a través del gerente de Obras de Provías Descentralizado, , quien habría sido el encargado de solicitar las coimas, realizar las tratativas y llevar adelante los acuerdos.

“Ha quedado demostrado que el señor Carlos Revilla operaba a través de Alcides Villafuerte y, por ende, los más de S/3 millones de coimas que se han entregado por Pampas, Tintay y Samegua; definitivamente llegaron a las manos de Alcides Villafuerte, transcurrieron por las manos de Carlos Revilla y después fueron distribuidos a otros funcionarios de mayor jerarquía”

José Luis Quispe Changanaqui, Fiscal de Eficcop

José Luis Quispe Changanaqui,

Según la tesis fiscal, algunos de los implicados ya habían trabajado con Vizcarra cuando se desempeñó como gobernador de Moquegua; y posteriormente, fueron colocados en puestos claves en Provías Descentralizado (PVD), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Entre ellos estaban Karem Roca, Carlos Revilla, Carlos Estremadoyro, Elizabeth Ugarte y otros más.

La cúpula de poder no podía verse develada, no podía arriesgarse a que alguien los identifique en estas operaciones ilícitas, por eso habían captado a Alcides Villafuerte Vizcarra, para que él se encargue de los pedidos de dinero, de las tratativas”, acotó el fiscal.


Otro testimonio más

Durante la audiencia, la fiscalía presentó como nuevos elementos de convicción la ampliación de la declaración de Eduardo Martín Canaval Pareja (recepcionista de la empresa Arcose), quien dijo tener conocmiento que Karem Roca llegó a las instalaciones del inmueble de la empresa, puesto que él la recibió.

Al responder el intercomunicador indicó que venía a visitar al señor Luis Pasapera, como yo la conocía reconocía su voz y sabía que tenía un vínculo con el señor Luis Pasapera; y por ello advertí que había visitado al señor Luis Paspera en varias oportunidades; por lo tanto, cumpliendo mis funciones recibí a Karem Roca Luque en la zona de recepción de la oficina. Luego de ello, usando el teléfono de la recepción, le avisé a Luis Pasapera que la señora Karem Roca había llegado. En ese interín, el señor Luis Papera me indicó, que suba a su oficina ubicada en el segundo piso”, dijo el testigo.


El fiscal Quispe Changanaqui recordó que Karem Roca era precisamente la secretaria y mano derecha de Martín Vizcarra, no solo cuando ocupó la presidencia de la República sino también en el gobierno regional de Moquegua.

Según Canaval Pareja, vio que Roca Luque visitó hasta en cuatro oportunidades a Luis Pasapera en el inmueble en San Isidro, donde se ubican las oficinas de Termirex y Arcose vinculadas a Pasapera.

En otro momento, el fiscal afirmó que la red criminal habría buscado seguir operando en el gobierno de Pedro Castillo; y por ello, Revilla se habría reunido con el empresario Zamir Villaverde.

Indicó que según la misma declaración del exjefe de Provías Descentralizado, se reunieron en un restaurante frente al MTC, donde Villaverde le indicó estar interesado en la cartera de obras a licitar.

Según el fiscal, fue Villafuerte quien habría coordinado la reunión entre Villaverde y Revilla.

Existen contradicciones

A su turno, Ángelo Barrenechea Sánchez, abogado de Revilla, rechazó las imputaciones del fiscal y aseguró que existen contradicciones entre los testimonios y declaraciones de los aspirantes a colaboradores eficaces.

Por ello, solicitó que se declare infundado el pedido de prisión preventiva al no existir elementos de convicción graves y fundados.

Cuestionó que la fiscalía atribuya la pertenencia de Revilla a una organización criminal sustentándolo -a su criterio- con conversaciones de terceras personas.

Afirmó que ningún testigo ha declarado haberle entregado dinero a su patrocinado. Además, remarcó que no existía coincidencia entre los señalado por el testigo respecto a la entrega de dinero en Palacio en 2018 -- dado que dos de las obras se licitaron cuando Vizcarra ya había sido vacado.

También manifestó que su patrocinado jamás ocupó el cargo de jefe de gabinete del Ministerio de Vivienda como aseguró un testigo, y que otro no pudo haber conocido a su patrocinado en la fiesta de su cumpleaños entre junio o julio del 2018, ya que Revilla nació en setiembre.

“Solicito se desestime la pretensión del Ministerio Público. No existen graves y fundados elementos de convicción que vinculen al señor Carlos Revilla con entregas de dinero a Palacio de Gobierno, con recepción de dinero de los Pasapera provenientes del señor Alcides Vilalfuerte, no existen elementos de convicción que lo vinculen en el grado de sospecha que se requiere para la imposición de una medida tan gravosa como lo es la prisión preventiva”, requirió.

La audiencia de prisión preventiva continuará el 21 de marzo a las 9 a.m.