El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, se mostró en contra de aprobar o derogar leyes con rapidez y bajo la presión de la opinión pública, un día antes de que el pleno del Congreso evalúe propuestas sobre terrorismo urbano y cambios a la figura de crimen organizado.
“Lo más importante es que, además de escuchar el clamor ciudadano y la responsabilidad que tiene el Congreso, las normas también tienen un proceso de maduración. No se pueden hacer normas de un momento a otro respondiendo a la presión. Tiene que ser respondiendo a la necesidad y racionalidad del momento”, comentó a la salida del Parlamento este martes.
LEE TAMBIÉN: Congreso retoma debate sobre leyes de terrorismo urbano y crimen organizado este miércoles 16 de octubre
Horas antes, Eduardo Salhuana, presidente del Congreso, confirmó que este miércoles 16 el pleno evaluará los proyectos que no lograron consensos la semana pasada sobre seguridad ciudadana.
Estas iniciativas son una propuesta sobre terrorismo urbano, tal y como planteó el Gobierno y otros legisladores, y un texto sustitutorio que plantea cambios en la ley que restringió la figura de crimen organizado.
Eduardo Arana señaló que con este “proceso de maduración” y sin responder a presiones, se podrán aprobar normas que sean “adecuadas para el momento que se necesita”.
“Si estamos corriendo con una norma o se está pretendiendo que se haga una norma a la ligera o rápidamente, vamos a tener normas que no son adecuadas”, expresó.