Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Alan García: Ex presidente del Perú falleció, sigue el minuto a minuto [EN VIVO]

El ex mandatario murió en el Hospital Casimiro Ulloa hasta donde fue trasladado tras dispararse en la cabeza, minutos después de que llegara la PNP a su domicilio para detenerlo

Alan García

Sobre Alan García pesa desde noviembre del 2018 una orden de impedimento de salida del país por un plazo de 18 meses. (Foto: Mario Zapata / El Comercio)

El ex presidente Alan García falleció esta mañana en el Hospital Casimiro Ulloa hasta donde fue trasladado tras dispararse en la cabeza, minutos después de que la Policía Nacional llegara a su domilicio para detenerlo por el caso Odebrecht.

Temprano se conoció que el Poder Judicial ordenó la detención preliminar por 10 días contra el ex presidente Alan García Pérez, así como contra su ex secretario general de Presidencia, Luis Nava, el ex vicepresidente de Petroperú, Miguel Atala, y sus respectivos hijos (José Antonio Nava y Samir Atala).

La decisión judicial fue autorizada a pedido del fiscal del equipo especial Lava Jato José Domingo Pérez, quien investiga al ex mandatario por los presuntos delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y colusión en el marco del Caso Odebrecht.

Alan García: momentos claves de la vida política del líder aprista. (Foto - Video: GEC).

Alan García: momentos claves de la vida política del líder aprista. (Foto - Video: GEC).

Poder Judicial rechaza apelación de PPK contra detención preliminar
​►Alan García: las cinco claves para entender relación con Caso Interoceánica

Específicamente, el líder del Partido Aprista Peruano es investigado por el fiscal Pérez por el Decreto de Urgencia (DU) 032-2009 y los presuntos aportes de Odebrecht a su campaña presidencial del 2006.

El Poder Judicial ya había dictado 18 meses de impedimento de salida del país contra Alan García en noviembre del año pasado. Luego de conocer dicha resolución, el dos veces ex jefe del Estado (1985-1990 y 2006-2011) solicitó asilo diplomático en la Embajada de Uruguay, beneficio que le fue rechazado por el gobierno de dicho país el 3 de diciembre del 2018.

La medida de detención preliminar tiene como objetivo recoger elementos que sirvan como prueba para las pesquisas que efectúa el Ministerio Público.

La orden mantendría detenido al ex mandatario por un período de 10 días (permitido por ley), teniendo en cuenta que la siguiente medida más gravosa es la de prisión preventiva, la misma que permite que una persona sea recluida hasta por 36 meses.

El ex presidente Alan García fue trasladado desde su casa en Miraflores hasta un hospital de emergencias minutos después de que llegaran agentes de la policía para proceder con su detención preliminar.

Alan García fue internado en el hospital Casimiro Ulloa tras su detención por agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad luego que el Poder Judicial aprobara el pedido de la fiscalía para detenerlo por un plazo de 10 días.

Fuentes de El Comercio señalaron que el ex presidente se disparó en la cabeza y está siendo sometido a una intervención quirúrgica de emergencia.

Poco despues, Erasmo Reyna, abogado de Alan García, afirmó que el ex mandatario tomó la decisión de dispararse y dijo que su situación es delicada. "Rogamos a Dios que le de la fortaleza", expresó.

Tags Relacionados:

Alan García

Odebrecht

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada