Redacción EC

El excongresista envió un oficio a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del a través del cual reiteró haber desistido de la denuncia constitucional que presentó, en su calidad de vocero de , contra el ex fiscal de la Nación .

Mira: Pablo Sánchez: “No me preocupa ir al JNE, sino lo que dejaría de investigar”

“Reitero mi desistimiento de la Denuncia Constitucional que presente como vocero de Fuerza Popular, contra el Fiscal de la Nación Dr. Pablo Sanchez. La SCAC no puede convalidar los abusos y atropellos del Congreso anterior. Corrijan su error”, indicó en Twitter.

En noviembre del 2017, Daniel Salaverry, entonces miembro de la bancada fujimorista, acusó de inacción a Sánchez en la investigación a empresas vinculadas con el caso Lava Jato. Sin embargo, luego de distanciarse de Fuerza Popular, el entonces legislador desistió de la denuncia, pero esta quedó en las carpetas de la subcomisión.

En el documento enviado el último viernes 26 de junio al presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Luis Roel Alva (Acción Popular), Salaverry señaló que, si bien la medida fue un acuerdo adoptado por la Comisión Política de Fuerza Popular, decidió dar marcha atrás por configurar, a su entender, un abierto abuso de poder.

“Resulta preocupante que la actual Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no acoja mi desistimiento y repita así el mismo actuar arbitrario e ilegal que su predecesora del Congreso disuelto. En efecto en su última sesión del pasado lunes, acordaron proseguir con dicha denuncia nombrando como delegada a la congresista María Gallardo Becerra del grupo parlamentario Podemos Perú”, señaló.

El exparlamentario, además, indicó que los integrantes del grupo de trabajo “podrían incurrir en el delito de abuso de autoridad” en caso denieguen su decisión de retirar la denuncia contra Sánchez.

Como se recuerda, la subcomisión aprobó el último lunes 22 que la legisladora María Gallardo Becerra (Podemos Perú) prepare el informe sobre dos denuncias constitucionales contra Pablo Sánchez, quien actualmente investiga el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto.

Las acusaciones contra Sánchez, fiscal de la Nación entre el 2015 y el 2018, fueron presentadas en el 2017 ante la subcomisión por los entonces congresistas Daniel Salaverry y Yeni Vilcatoma. Ahora, con un nuevo Congreso, podrían ser archivadas por la subcomisión o, por el contrario, llegar al pleno del Legislativo.

Video recomendado:

Manuel Merino recordó que presentaron un proyecto de ley en mayo sobre clínicas privadas. (Congreso