Módulos Temas Día

Más en Política

Congreso no podrá enviarle preguntas a Jorge Barata

Mauricio Mulder había planteado en la Comisión Lava Jato mandar un pliego interpelatorio al ex jefe de Odebrecht en el Perú por intermedio de la fiscalía

Jorge Barata

El ex jefe de Odebrecht en el Perú Jorge Barata debe declarar a fiscales peruanos el 27 y 28 de este mes en Sao Paulo (Brasil). (Foto: Consuelo Vargas / Archivo El Comercio)

Consuelo Vargas

No existen fundamentos jurídicos ni mecanismos de cooperación judicial internacional que permitan que la Comisión Lava Jato pueda enviarle preguntas a Jorge Barata para que las responda en el interrogatorio del 27 y 28 de este mes, aseguraron a El Comercio fuentes de las fiscalías del Perú y Brasil.

“No es posible que la comisión envíe sus preguntas porque ellos no son parte de la investigación”, precisaron las fuentes.

Añadieron que cualquier mecanismo de cooperación judicial internacional se da a través de las fiscalías del Perú y Brasil.

La aclaración se da luego de que el congresista Mauricio Mulder (Apra) manifestara en la Comisión Lava Jato su intención de mandar un pliego interpelatorio al ex jefe de Odebrecht en el Perú, por intermedio de la fiscalía, aprovechando que declarará en esas fechas.

La presidenta del grupo, Rosa Bartra (Fuerza Popular), consideró interesante la propuesta. Señaló que iba a ser discutida antes de formalizar una solicitud. “Me parece pertinente [el pedido], vamos a trabajar en ello”, dijo.

Desde la fiscalía peruana explicaron que el único mecanismo para que el ex jefe de Odebrecht en el Perú pueda responder a las interrogantes de los parlamentarios es que Jorge Barata acepte recibirlos en una fecha coordinada entre ellos.

En el 2016, el fiscal brasileño Vladimir Aras declaró a este Diario que no existe un marco legal para que puedan compartir información con el Congreso.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Odebrecht

Jorge Barata

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada