El congresista de Acción Republicana será presidente del Congreso del período 2019-2020. (Foto: César Campos/ El Comercio)
El congresista de Acción Republicana será presidente del Congreso del período 2019-2020. (Foto: César Campos/ El Comercio)
Redacción EC

La atomización de las bancadas legislativas generó un cambio que hasta hace unos meses hizo creer que Fuerza Popular no podría recuperar la  del . Para suerte de la bancada naranja, dicho panorama no se produjo.

Para la elección ocurrida este sábado, Pedro Olaechea (Acción Republicana), el candidato que encabezó la lista impulsada por el fujimorismo, llegó con ventaja.

Con una base de 126 congresistas asistentes, la lista del legislador de Acción Republicana se hizo con 76 votos, mientras que la de su contendor, Daniel Salaverry (Unidos por la República), solo alcanzó 47. La jornada registró dos votos nulos y uno en blanco.

Así, Karina Beteta (Fuerza Popular) estará en la primera vicepresidencia; Salvador Heresi (Contigo), en la segunda vicepresidencia; y Marvin Palma (Cambio 21) en la tercera vicepresidencia.

Tras conocerse el resultado de la votación en la que fueron escrutadores los congresistas Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista) y Marco Arana (Frente Amplio), los parlamentarios felicitaron a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva.

Concluido el proceso electoral, el saliente segundo vicepresidente del Congreso, Segundo Tapia Bernal, proclamó los resultados e invitó a los integrantes de la lista número 1 a juramentar en el cargo.

Pedro Olaechea prestó juramento ante Tapia Bernal. Y los electos vicepresidentes lo hicieron ante el nuevo presidente del Congreso.

-Previa-
Fuerza Popular negoció su nómina desde el inicio de la semana, cuando el lunes acordó no postular a nadie a la presidencia. Además de su respaldo a Olaechea, votaron por tres candidatos a la vicepresidencia: Karina Beteta, Percy Alcalá y Alejandra Aramayo.

El grupo tenía una carta para cada vicepresidencia por si no conseguían aliados. Pero el camino se fue allanando a la par que su contendor, Daniel Salaverry, se estancaba, entre que no encontraba bancada para postular y el tiempo que dedicaba a dirigir el debate de la reforma política en el pleno.

Luis Galarreta encabezó las negociaciones del fujimorismo. Sus reuniones brindaron frutos pese a que su bancada votó en contra del regreso de Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel.

Fuerza Popular demostró que tenía la palabra final para el regreso del menor de los Fujimori. No importaba las veces que Daniel Salaverry pusiera el tema a debate, el resultado sería el mismo para Cambio 21.

Las negociaciones de Galarreta también tuvieron éxito en la recién conformada bancada Contigo: solo necesitó convencer a Salvador Heresi, quien logró un cupo en la lista, y a Gilbert Violeta.

Sobre el papel, los números favorecen a Fuerza Popular: solo necesitan asegurar sus votos. Sin embargo, el ceder dos de los tres cupos en las vicepresidencias generó algunos resentimientos, según las fuentes de la bancada, especialmente en Percy Alcalá, quien sostuvo varias reuniones en la semana para promocionar su candidatura bajo el argumento de que contaba con el respaldo de su lideresa Keiko Fujimori.

Olaechea, en el papel, llega con 76 votos: 53 de FP y 23 de otras bancadas. De estos últimos, 10 son ex fujimoristas.

—El otro lado—
La conformación de la lista de Salaverry estuvo llena de pujas e indecisiones. Eran cuatro cupos para seis bancadas.

La noche del jueves, después del pleno, comenzaron a discutir la conformación y por momentos Salaverry amagó con no ir a la cabeza, pero las otras opciones, Marisol Espinoza (APP) y Víctor A. García Belaunde (AP), se desanimaron ante tanta desorganización. A esto se sumó que, a una hora del cierre de inscripción, notaron que no tenían ninguna mujer en su lista, por lo que tuvieron que convencer a Peruanos por el Kambio de cambiar la candidatura de Alberto Oliva por la de Ana María Choquehuanca. Otra lucha fue el orden de las vicepresidencias.

También hubo una discusión sobre el rol de Cambio 21, que terminó aliado con Fuerza Popular. Marvin Palma estuvo en dos reuniones de la oposición y Maritza García se inscribió en la bancada de Salaverry, pero renunció dos horas después. Se ha señalado que fueron movidas para descuadrar el balance a último minuto, dejándolos sin mucho margen de acción.

Salaverry espera que el voto oculto cambie el tablero a su favor. Necesitan unos 13 votos más como mínimo. Anoche se supo que en el pleno se ha instalado un biombo para asegurar que el voto sea secreto.

-Idas y vueltas-
​Leyla Chihuán y Tania Pariona tenían viajes programados y no llegarían a la votación.

Los ministros Gloria Montenegro (APP) y Vicente Zeballos (Bancada Liberal) asistirán a la votación. La suspendida María Foronda intentará ejercer su voto por una cautelar obtenida a su favor.