Arturo Alegría, primer vicepresidente del Congreso e integrante de Fuerza Popular, fue acusado de favorecer reforma del sistema de pensiones impulsado por su partido. (Foto: Congreso)
Arturo Alegría, primer vicepresidente del Congreso e integrante de Fuerza Popular, fue acusado de favorecer reforma del sistema de pensiones impulsado por su partido. (Foto: Congreso)
/ ERNESTO ARIAS
Redacción EC

El pleno del Congreso rechazó admitir a debate la moción de censura contra el primer vicepresidente de la Mesa Directiva, (Fuerza Popular), quien había sido acusado de un mal manejo del debate y la votación sobre la reforma del sistema de pensiones.

En total, votaron en contra de que proceda la moción 60 congresistas. Solo 39 votaron a favor de la moción, y 12 se abstuvieron.

Los que respaldaron en bloque a Arturo Alegría fueron las bancadas de Fuerza Popular, Alianza Por el Progreso (APP), Avanza País, Renovación Popular, Somos Perú, así como la mayoría de los no agrupados.

Jorge Montoya, de la bancada Honor y Democracia y exvocero de Renovación Popular, fue quien expuso la moción de censura que había sido respaldada por otras agrupaciones minoritarias del pleno.

La censura fue planteada porque se criticó a Arturo Alegría por un presunto “fraudulento manejo” durante la votación de una cuestión previa que buscaba que el dictamen de la reforma del sistema de pensiones promovido por su bancada, Fuerza Popular, volviera a la Comisión de Economía.

Alegría, luego de la votación, agradeció el respaldo de su bancada Fuerza Popular y aprovechó la oportunidad para cuestionar a quienes buscaron su censura de la Mesa Directiva.

“También agradecer el respaldo de las bancadas que entienden que lo que debe primar en el hemiciclo del pleno del Congreso es el diálogo y no saludar a aquellos que generan el caos y lo único que buscan es ganar a raíz de lo que no pueden conseguir, que es el consenso y los votos”, dijo ante la prensa.