La Comisión de Constitución del Congreso aprobó este viernes por mayoría la reforma constitucional que elimina el voto de confianza o de investidura luego de la presentación de un nuevo Gabinete Ministerial ante el Parlamento.
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El texto, que tuvo 11 votos a favor y 5 en contra (la mayoría de Perú Libre), modifica el artículo 130 de la Constitución para precisar que la presentación de un nuevo equipo ministerial ante el Legislativo “no da lugar a voto de confianza alguno”.
El documento aprobado señala que la reforma beneficiaría al Gobierno debido a que “le permite enfocarse mejor en el desarrollo de sus políticas públicas y tener menos escenarios de divergencia política con el Congreso de la República”.
“[El Ejecutivo] contará con la libertad de elegir a su gabinete y establecer sus políticas de gobierno iniciales sin tener que coordinar previamente con el Congreso para que se le sea aceptada la cuestión de confianza”, señala el dictamen.
El texto debe ser debatido y votado en el pleno del Congreso. De acuerdo con el artículo 206 de la Constitución, una reforma constitucional puede aprobarse mediante dos alternativas: 66 votos y ratificada en un referéndum o dos legislaturas consecutivas con 87 adhesiones a favor en cada una.
La actual legislatura culmina este 28 de febrero y la siguiente inicia el 1 de marzo.
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El artículo 206 también dispone que la ley de reforma constitucional no puede ser observada por el presidente de la República.
¿Cuándo se debatiría este dictamen en el Pleno?
Gladys Echaiz, vicepresidenta de la Comisión de Constitución, señaló a El Comercio que, si la Junta de Portavoces acuerda incorporar el dictamen a la agenda de la próxima sesión plenaria, el próximo jueves se estaría realizando la primera votación.
“Todo depende de que se incorpore a la agenda, esto ya pasa por el Consejo Directivo. Como es un proyecto del Ejecutivo, tiene preferencia. Luego se vería en segunda legislatura, que inicia el 1 de marzo. De aprobarse, se modifica la norma y el Consejo de Ministros ya no tendría que pedirle confianza al Congreso”, comenta.
La congresista de Alianza para el Progreso indica que le resulta “curioso” que, viniendo del Ejecutivo este proyecto, el partido de gobierno vote en contra. En la sesión de esta mañana cinco parlamentarios de Perú Libre no apoyaron este dictamen.
Por su parte, el parlamentario Alejandro Cavero (Avanza País), indicó que el dictamen fortalece la figura del presidente de la República por diversas razones.
“El voto de confianza se creó en la Constitución de 1993 con la idea de que el Gabinete fuera fruto del consenso de los fuerzas políticas en el Parlamento. Sin embargo, en los últimos años se ha querido distorsionar este voto de confianza, para – según mi punto de vista – forzar una disolución del Congreso”, expresó.
“Se estaba mal utilizando la figura de la cuestión de confianza para empujar una disolución del Congreso. Lo mismo pienso sobre Aníbal Torres. Lo que debería ocurrir es que el presidente nombre su Gabinete y que este empiece a trabajar inmediatamente. Si tiene que ser controlado de manera posterior se hará a través de una citación, interpelación o eventual censura”, añadió.
García Toma: “Es una buena decisión”
Víctor García Toma, expresidente del Tribunal Constitucional, consideró que este dictamen es una “buena decisión” del Congreso para pacificar la situación con el Ejecutivo.
“El voto de confianza obligatorio o mal llamado voto de investidura fue introducido en la Constitución de 1993, entre otras razones para ‘poder justificar’ el cambio de una Constitución a otra (en el marco del autogolpe de Alberto Fujimori). [...] Cuando se le pide al jefe del Consejo de Ministros presentarse ante el Congreso con su gabinete, en realidad lo está exponiendo es un plan de gobierno prestado, porque este ha sido dirigido y orientado por el presidente. En consecuencia, es una farsa”, subraya.
García Toma aseguró que a lo largo de la Constitución de 1979, cuando no existía la figura del voto de confianza, la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo fue totalmente normal.
“Hace bien el Congreso en extirpar esta institución del texto vigente porque, de alguna manera, genera un proceso de distensión. Se empiezan a retirar las armas nucleares que afectan la gobernabilidad. Sería como si en el marco de una guerra nuclear se retiraran estos mecanismos de agresión”, concluye.
Urbina: “Le facilita la vida al Poder Ejecutivo y también al Congreso”
En tanto, el constitucionalista Erick Urbina considera que eliminar el voto de confianza “es una medida oportuna”.
“Quien da la confianza a los ministros es quien los nombra. No los nombra el Congreso sino el presidente. En los parlamentarismos sí es necesario porque quien nombra a los ministros o presidentes es el congreso. El Congreso aún puede censurar a los ministros que no dan la talla. [La modificación constitucional] Le facilita la vida al Poder Ejecutivo y también al Congreso”, puntualiza.
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