El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, anunció que se propondrá a los voceros de todas las bancadas que se realice un pleno enfocado en temas sobre seguridad ciudadana, algo que viene ofreciendo desde fines de setiembre y luego de dos horas de participaciones sin debates ni votaciones concretas.
“Vamos a plantear a los portavoces tal como corresponde la realización de un pleno de Seguridad Ciudadana. La fecha nos pondremos de acuerdo. Hay más de 35 proyectos de ley vinculados a este tema”, aseveró.
LEE TAMBIÉN: Eduardo Salhuana espera que Congreso apruebe cambios a ley de crimen organizado “antes de fines de octubre”
Esto ocurrió en el pleno que se realizó hoy jueves, en paralelo a las manifestaciones y protestas que acataron diversos sectores de transportistas, comerciantes y bodegueros que exigen medidas de seguridad ante extorsiones y asesinatos.
Cabe recordar que el 24 de setiembre último, Salhuana ya había anunciado que en el mes de octubre se realizaría un pleno sobre seguridad ciudadana.
“Se trabaja de manera intensa en comisiones y antes de que termine octubre tendremos un pleno exclusivo sobre seguridad ciudadana, donde emitiremos normas drásticas para combatir la delincuencia y fortalecer a la Policía Nacional del Perú”, dijo ante la prensa en esa oportunidad.
En medio de esta coyuntura, Salhuana anunció al inicio del pleno que había decidido, junto a la Mesa Directiva, abrir los micrófonos por una hora para que los legisladores puedan comentar sobre temas de inseguridad y dar propuestas.
“Creo que es importante que el Congreso reflexione sobre lo que hemos hecho a la fecha en torno a ello. A lo que hemos contribuido el Congreso de la República a combatir la delincuencia. Si lo hemos hechos bien, si hemos cometido algún error, si podemos perfeccionar alguna norma, si podemos expedir nuevas leyes que ayuden a castigar con severidad los actos crueles que se cometen en las calles”, exhortó el titular del Parlamento.
Sin embargo, los micrófonos permanecieron abiertos y las participaciones de legisladores de todas las bancadas se extendieron por más de dos horas, en las cuales no hubo debate o votación alguna sobre proyectos de ley concretos.
Al final de las dos horas y tras una última participación de José Luna Gálvez (Podemos Perú), Eduardo Salhuana anunció el final de esta parte del pleno.
“Como conclusión entendemos que para los congresistas de la República el tema de seguridad ciudadana es un tema de alta preocupación nacional. Es un tema que se ha escuchado de manera repetida y obviamente eso tiene que expresarse en decisiones”, acotó.
LEE TAMBIÉN: Gustavo Adrianzén responsabiliza al Congreso por ley de crimen organizado: “Ya no está en manos del Ejecutivo”
En esa línea, destacó que los legisladores han presentado proyectos de ley, con lo que están cumpliendo con su labor.
“Ahora las comisiones pertinentes, de Justicia y de Defensa y Orden Interno, les exhortamos que agilicen y aceleren su trabajo, realicen sesiones extraordinarias”, agregó Salhuana.