La iniciativa legislativa presentada por legisladores de Juntos por el Perú y Somos Perú-Partido Morado propone modificar el artículo 234 del Código Civil. (Foto: Congreso)
La iniciativa legislativa presentada por legisladores de Juntos por el Perú y Somos Perú-Partido Morado propone modificar el artículo 234 del Código Civil. (Foto: Congreso)
Redacción EC

Diversos congresistas de las bancadas de y Somos Perú-Partido Morado presentaron un proyecto de ley que plantea el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo.

MIRA: Propuesta de nombramiento de Richard Rojas García como embajador en Venezuela quedó sin efecto

Se trata de la , que propone modificar el artículo 234 del Código Civil en los siguientes términos:

“El matrimonio es la unión voluntariamente concertada por dos personas legalmente aptas para ella y formalizada con sujeción a las disposiciones de este Código, a fin de hacer vida común. Ambos cónyuges tienen en el hogar derechos, deberes y responsabilidades iguales”.

MIRA: Dina Boluarte: “El país necesita seguridad jurídica para avanzar en la agenda de cambios”

Detalla que todas las referencias a la institución del matrimonio civil que contiene el ordenamiento jurídico se entenderán aplicables tanto al matrimonio constituido por personas del mismo sexo y al constituido por personas de distinto sexo.

MIRA: Congreso: citan a sesión de la Junta de Portavoces para este lunes 25 de octubre

Precisa que “ninguna norma del ordenamiento jurídico podrá ser interpretada ni aplicada en el sentido de limitar, restringir, excluir o suprimir el ejercicio o goce de los mismos derechos y obligaciones, tanto al matrimonio constituido por personas del mismo sexo” corno al conformado por personas heterosexuales.

“Los matrimonios constituidos por personas del mismo sexo, como los conformados por personas de distinto sexo, son formas de familia, independientemente de si tienen hijos/as en común”, señala el proyecto de ley.

Finalmente, el documento subraya que “no podrá alegarse en ningún caso que el matrimonio entre dos personas del mismo sexo es en sí mismo incompatible con el orden público internacional”.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo en reunión secreta

TE PUEDE INTERESAR