Congreso: Dignidad y Democracia integrará lista de Luis Iberico
Congreso: Dignidad y Democracia integrará lista de Luis Iberico

El vocero de la bancada Dignidad y Democracia, Juan Pari, indicó que apoyarán a en la construcción de su lista y de su agenda programática para la nueva Mesa Directiva del Congreso. La decisión se tomó tras una reunión que sostuvieron ayer con el candidato de la oposición.

"Hemos decidio construir una agenda conjunta que va más allá de los nombres o personas. Queremos construir una propuesta que no sea polarizante y que ayude a recuperar el fuero parlamentario", indicó a El Comercio y resaltó que la decisión la la tomó la bancada en pleno.

Pese a ello, Pari no quiso adelantar cuál de los ex nacionalistas integrará la lista de Luis Iberico a la presidencia del Congreso, pues precisó que ese es un "tema de segundo nivel". Sin embargo, fuentes internas de Dignidad y Democracia han señalado que sería Esther Saavedra, principal artífice del acercamiento con Iberico.

De otro lado, el legislador descartó que haya una alianza con el Apra o el fujimorismo. "No es un acercamiento a estas bancadas, que puedan votar por una lista, son libres y como bancada pueda apoyar, es un tema de decision política", agregó.

Este Diario también se comunicó con el integrante de Dignidad y Democracia Jorge Rimarachín, quien respaldó a su vocero. Enfatizó que el acuerdo fue tomado en bloque, pese a la renuencia de sus colegas Amado Romero y Justiniano Apaza.

"Esto será un golpe para Ollanta Humala y su gobierno, pues les quitaremos el control del Congreso", sentenció. Asimismo, indicó que la principal condición para dar su apoyo a Iberico fue que el Apra y el fujimorismo no integren la lista. En tanto, Sergio Tejada dijo que no está enterado del acuerdo, pues no participó en la reunión. 

Así, la candidatura a la Mesa Directiva del Congreso de Luis Iberico sumaría 62 adhesiones10 votos de Dignidad y Democracia, siete de su bancada PPC-APP, nueve de Concertación Parlamentaria y 36 de Fuerza Popular.

MÁS SOBRE EL CONGRESO...