(Ilustración: GEC)
(Ilustración: GEC)

El pleno del regresó a comisión un proyecto que buscaba incorporar una disposición complementaria a la Ley de Organizaciones Políticas para habilitar a las directivas partidarias a realizar y adoptar acuerdos mediante sesiones virtuales cuando el Poder Ejecutivo dicte medidas extraordinarias de aislamiento social. Esto en el contexto de la emergencia nacional que afronta el país a raíz de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

MIRA: Congreso: ¿Quiénes integrarán las comisiones de Ética e Inmunidad Parlamentaria?

Se trataba de un proyecto presentado a finales de mayo por el legislador , el cual fue exonerado del trámite de estudio en comisiones, este jueves 11, por decisión de la Junta de Portavoces.

, presidente de la Comisión de Constitución, dijo que lo establecido por el proyecto de Salinas forma parte de un problema mayor que afrontan los partidos políticos ante la pandemia y de cara al proceso electoral del 2021. Pese a ello, criticó que el tema sea puesto a debate “entre gallos y medianoche” y no se permita que el grupo que preside estudie la iniciativa como parte de una reforma integral. “No se puede saltar la garrocha y pasar las leyes por agua tibia en el pleno”, afirmó.

En esa línea, Chehade presentó una cuestión previa para que el proyecto retorne a la Comisión de Constitución para ser dictaminado. La legisladora expresó la necesidad de recibir una opinión técnica de los organismos electorales respecto a esta iniciativa.

Conforme fue avanzando el debate, los congresistas de distintas bancadas se plegaron al pedido de Chehade. El autor del proyecto, el legislador Franco Salinas, se allanó también, pero solicitó celeridad en el estudio del proyecto.

Tras ello, el pleno aprobó la cuestión previa para que el proyecto retorne a la comisión para su respectivo estudio.

El apuro acciopopulista

Según lo propuesto en el proyecto acciopopulista, los órganos dirigenciales y demás estamentos de las organizaciones políticas se podrán reunir de manera virtual cuando por motivos de fuerza mayor el Poder Ejecutivo dicte medidas extraordinarias de aislamiento social u otras que limiten las reuniones y tránsito.

“Son válidos los ejercicios de democracia interna que las organizaciones políticas practiquen mediante la utilización de herramientas tecnológicas y/o plataformas virtuales que permitan la elección de sus dirigentes; también es válida la designación de sus representantes legales, apoderados y personeros. Asimismo, los acuerdos y reuniones adoptados por sus órganos partidarios cuando se realice con los mismos medios”, señala el texto planteado.

En un plazo de 15 días, los partidos políticos deberían emitir las directivas respectivas para poder hacer uso de herramientas digitales al interior de sus directivas. De igual manera, tendrán 30 días para adecuar sus estatutos partidarios a esta ley.

Fuentes de distintas bancadas indicaron que la intención de Acción Popular por aprobar esta norma con celeridad respondía al interés que tienen por renovar a su dirigencia -incluyendo al actual presidente Mesías Guevara- con miras al proceso de Elecciones Generales 2021. El autor del proyecto, Franco Salinas, es allegado -tal como lo informó este Diario- al ala conservadora del partido, el mismo que es contrario al grupo de Guevara.

VIDEO SUGERIDO:

Martha Chávez y sus reclamos en la Comisión de Constitución (Parte 2)

TE PODRÍA INTERESAR: