Alejandro Soto Reyes fue presidente del Congreso hasta el 26 de julio de este 2024. (Foto: Congreso)
Alejandro Soto Reyes fue presidente del Congreso hasta el 26 de julio de este 2024. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El Consejo de la Prensa Peruana () calificó al congresista , expresidente del Parlamento y miembro de la bancada Alianza Para el Progreso, como uno de los funcionarios públicos “más hostiles contra la prensa”, debido a sus denuncias contra periodistas y la falta de transparencia durante su gestión.

Este gremio periodístico presentó su más reciente informe sobre libertad de expresión este martes 13 de agosto, resumiendo las principales agresiones contra la prensa en el mes de julio registrados por Soto Reyes, así como del ministro del Interior, Juan José Santiváñez.

LEE TAMBIÉN: Alejandro Soto acusa a la prensa de ataques contra congresistas y autoridades: “Incita ese tipo de conductas”

En su posición institucional, el consejo señaló que Alejandro Soto “se ha convertido en uno de los funcionarios públicos más hostiles contra la prensa”.

“A sus demandas por motivos descabellados -reglaje y por ver ‘truncado su destino’ producto de comentarios de periodistas- se suman la falta de transparencia y afectación a la libertad informativa de los peruanos, actitudes que el Consejo de la Prensa Peruana rechaza profundamente”, se lee en su informe.

El documento destaca los casos contra Soto Reyes, incluyendo la denuncia a dos periodistas de Cusco por supuesta difamación, incluyendo la que planteó contra Yéssica Bazalar, de quien dijo que por opinar en su contra se “afectaba su proyecto de vida, truncando su destino y haciéndole perder el sentido mismo de su existencia”.

Críticas similares esgrimió el CPP contra Juan José Santiváñez, de quien advierten que tiene “constantes amenazas e insultos a periodistas que fiscalizan el régimen del que forma parte”, en lo que califican “una clara contribución a la erosión del discurso público”.

El consejo registró la amenaza que tuvo el ministro del Interior contra los periodistas César Hildebrandt y Ricardo Velazco, del semanario “Hildebrandt en sus trece”.

“El Consejo de la Prensa Peruana alerta que funcionarios públicos de alto nivel -y aquellos que alguna vez lo fueron- han redoblado sus amenazas a la prensa, ante la mirada pasiva de instituciones como la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y el Poder Judicial”, concluye el CPP.

Cabe recordar que este lunes, el asesor jurídico del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Roberto Pereira, cuestionó a Alejandro Soto por no reconocer la labor fiscalizadora de la prensa al justificar las demandas que ha presentado contra periodistas.