El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, intentó justificar visitas de representantes de los mineros informales al Parlamento. (Foto: Congreso)
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, intentó justificar visitas de representantes de los mineros informales al Parlamento. (Foto: Congreso)
/ Victor Vasquez

El presidente del Parlamento, (Alianza para el Progreso), intentó justificar que los , al asegurar que el Congreso es “una institución de puertas abiertas”.

En conferencia de prensa, indicó que ese poder del Estado recibe a cualquier ciudadano con la condición de que no tengan requisitorias y pueden ser recibidos por los congresistas.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE MÁS: Testigo y colaborador eficaz acusan al general PNP Víctor Zanabria de recibir pagos en efectivo y oro de mineros informales

“He leído esa información también, habría que corroborar aquí en las comisiones. En todo caso lo que podría decir es que el Congreso es una institución de puertas abiertas, acá recibimos a todos los ciudadanos que nos visitan. ¿Cuál es la única condición? Que no tengan requisitoria, es decir, que sean personas que no han cometido delitos”, expresó.

“Si en la puerta detectan que una persona tiene requisitoria, no ingresa y es detenido inmediatamente y llevado a la avenida España, a la oficina de Requisitorias de la Policía Nacional. El resto de ciudadanos ingresa y los congresistas los reciben, alcaldes, gobernadores, dirigentes sindicales, etc.”, agregó.

LEE MÁS: César Acuña: “Responsabilizo al Ejecutivo si a futuro hubiera más muertos en Pataz”

En ese sentido, Salhuana Cavides negó supuestas presiones de los representantes de la minería informal para ampliar el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) al indicar que solo dan sus “puntos de vista”.

“Vienen, dan sus puntos de vista, como cualquier otro dirigente, y la comisión y los congresistas de manera autónoma son los que toman la decisión y luego eso va al pleno”, subrayó.

Como se recuerda, un informe de este Diario reveló que dirigentes de la Confemin Perú, la Fenamarpe y AMA Pataz, que agrupan mineros informales, ya suman más de un centenar de visitas al Legislativo.

A ello se suman una serie de iniciativas legislativas y declaraciones públicas de legisladores que los aúpan que no hacen más que corroborar su poder.

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC