Sigue su camino en el Congreso la denuncia constitucional que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó contra el presidente Pedro Castillo, por los presuntos delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias.
Por 19 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones, la Comisión Permanente otorgó un plazo de 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que realice la investigación y presente un informe sobre la denuncia del Ministerio Público que alcanza también a los exministros de Transportes y de Vivienda, respectivamente Juan Silva y Geiner Alvarado.
Mira aquí la sesión:
Caso traición a la patria
Al inicio se dio cuenta del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró nuló el informe contra Castillo por presunta traición a la patria, que fue aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Este expediente fue derivado a dicha instancia.
“Se devuelve el informe a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para los fines pertinentes”, señaló José Williams Zapata, presidente del Congreso.
El 10 de noviembre, la citada subcomisión había aprobado la denuncia contra el presidente Castillo que proponía inhabilitarlo por cinco años para el ejercicio de la función pública.
El informe sostiene que Pedro Castillo habría violado los artículos 32, 54, 110, 118 incisos 1, 2 y 11 de la Constitución Política del Perú. Esto por las declaraciones sobre un eventual referéndum para dar acceso al mar a Bolivia, durante un entrevista a la cadena internacional CNN en español.
“Declarar la nulidad del acuerdo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República de fecha 28 de febrero de 2022, en lo referido a la admisión de la denuncia en contra del favorecido, así como del Informe Final de la Denuncia Constitucional 219, por vulnerar el derecho a la debida motivación en sede parlamentaria”, sentenció el TC.