La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso postergó la votación del informe final contra el presidente Pedro Castillo por presunta traición a la patria. El documento, sustentado por Diego Bazán (Avanza País), plantea inhabilitar al mandatario por cinco años.
La denuncia es por la presunta infracción de los artículos 32, 54, 110 y 118 de la Constitución. Esto tras las declaraciones que dio el mandatario en enero, durante una entrevista a CNN, sobre la posibilidad de darle una salida al mar a Bolivia y de hacer una consulta ciudadana al respecto.
Mira aquí los detalles:
MIRA: Geiner Alvarado transfirió S/61.500 a su secretaria en el ministerio de Vivienda
El informe final fue encargado al congresista Wilson Soto (Acción Popular), quien presentó el documento el 8 de agosto. Allí se planteó acusar por juicio político al mandatario y se propuso una sanción de cinco años de inhabilitación; así como acusarlo por antejuicio político como presunto autor del delito de traición a la patria.
La salida de Soto de la SAC llevó a que el informe recaiga en Bazán, quien indicó que lo expondrá “tal cual lo ha presentado el congresista Soto”. “Lo único que yo hago es sustentar, presentar”, dijo a RPP.
Procesos y plazos
De acuerdo con el reglamento del Congreso, la SAC debe debatir y votar el informe, pronunciándose por la acusación o no ante el pleno. “[Hoy] inmediatamente se realiza la votación. De ser positiva, lo que continúa es que esto sea reafirmado por la Comisión Permanente (CP)”, comentó Bazán.
Si la CP también aprueba el informe, deberá nombrar una subcomisión acusadora de uno o más miembros de la SAC para que sustente y formule la acusación ante el pleno. “Dado que es una infracción constitucional, los votos [del pleno] que se requieren en este hipotético escenario serían 66, fuera de los votos de la CP”, indicó Bazán.
MIRA: Vladimir Cerrón niega vinculación con la DINI e injerencia en el Minsa
El parlamentario agregó que no hay un plazo establecido para que el informe sea visto por la CP pero que confía en que esto se realizaría “en breve plazo”.
En tanto, Camones estimó que la denuncia -en caso el informe avance- podría llegar al pleno en un mes.