Desde el penal de Ancón I, donde cumple 24 meses de prisión preventiva, el empresario Zamir Villaverde declaró durante dos horas ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, que investiga las presuntas irregularidades en el Gobierno de Pedro Castillo.
El empresario es investigado por los presuntos delitos de corrupción, lavado de activos y organización criminal en el Caso Puente Tarata junto a Fray Vásquez Castillo (prófugo), y Gian Marco Castillo, sobrinos del presidente Pedro Castillo, y el ex secretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco (prófugo).
Mira aquí la sesión completa:
MIRA: Zamir Villaverde: ¿Quién es el empresario investigado por fiscalía que afirma tener pruebas contra Pedro Castillo?
Fue su cuarta comparecencia ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, luego de afirmar el miércoles pasado, sin mostrar pruebas, sobre la existencia de un supuesto fraude electoral a favor del ahora presidente Castillo. Ese mismo día, pero horas después, sindicó al ministro de Justicia, Félix Chero, de pretender presionarlo.
En la sesión del viernes, acusó, sin dar detalles, ni tampoco pruebas, al exalcalde de Huaráz, Vladimir Meza, de haber coordinado con el Jurado Nacional de Elecciones para lograr que Castillo gane las elecciones. Luego, afirmó que se acogía a su derecho a guardar silencio.
NOTA PREVIA
La Comisión de Fiscalización también citó a Juan Carlos Gómez Medina, asesor del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario, quien, según Villarverde, sería el supuesto operador del ministro Chero.
Las investigaciones contra Villaverde están a cargo de las fiscales anticorrupción Karla Zecenarro y de lavado de activos, Luz Taquire, quien tiene a su cargo el proceso de colaboración eficaz de Karelim López.
Justamente, según declaró, Karelim López ante la fiscalía Villaverde, sería parte de una organización criminal en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en la que participan los sobrinos del jefe de Estado.