/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
Expresidentes del Congreso cuestionan resolución del PJ que ordena restituir a Inés Tello y Aldo Vásquez en JNJ
Firman el pronunciamiento los congresistas María del Carmen Alva, Lady Camones, José Williams, así como los exparlamentarios Luis Gonzales Posada, Javier Velásquez Quesquén, Luz Salgado y Luis Galarreta.
Siete expresidentes del Congreso se pronunciaron en contra de la resolución de la Primera Sala Constitucional de Lima que ordenó restituir a Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Siete expresidentes del Congreso se pronunciaron en contra de la resolución de la Primera Sala Constitucional de Lima que ordenó restituir a Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Ambos abogados habían sido inhabilitados por el Parlamento para ejercer la función pública durante 10 años por falta grave por respaldar la permanencia de Tello en la JNJ pese a cumplir la edad límite de 75 años de edad.
El pronunciamiento está firmado por los actuales congresistas María del Carmen Alva, quien presidió el Parlamento cuando integraba la bancada de Acción Popular, así como por Lady Camones (Alianza para el Progreso) y José Williams (Avanza País).
El comunicado, fechado el 2 de julio, también lo suscriben Luis Gonzales Posada y Javier Velásquez Quesquén (Partido Aprista), así como Luz Salgado y Luis Galarreta (Fuerza Popular).
#LoUltimo La Junta Nacional de Justicia repone en el día a doña Luz Inés Tello de Ñecco y a don Aldo Alejandro Vásquez Ríos en sus cargos de miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia.@Politica_ECpepic.twitter.com/ZYSRzVMlKt
La tarde del miércoles, Inés Tello y Aldo Vásquez fueron reincorporados a la JNJ. Tal como lo había adelantado El Comercio, la institución esperaba ser notificada oficialmente para emitir la disposición respectiva.
Expresidentes del Congreso se pronuncian contra fallo del Poder Judicial sobre la JNJ.
Los expresidentes del Congreso aseguran que el juicio político se basa en una infracción constitucional y que “inicia y termina” en el Parlamento.
“Argumentar una falta de motivación por parte de los congresistas desconoce la naturaleza propia del juicio político. Son los parlamentarios quienes en el marco de la Constitución califican la infracción constitucional y sancionan a los altos funcionarios del Estado”, argumentan.
También defienden la decisión de inhabilitar a Tello y Vásquez en el extremo del número de votos, señalando que sí hubo el respaldo necesario en respeto a un acuerdo de la Junta de Portavoces.
“La Carta Política establece el número máximo de integrantes de la Comisión Permanente (32 congresistas), por lo que no tendría lógica alguna descontar a titulares y suplentes (54 congresistas)”, precisan.
El último lunes, la Primera Sala Constitucional de Lima ordenó, por mayoría, reponer a Tello y Vásquez.
“Existe una absoluta carencia de argumentos del Congreso de la República que vulnera el deber de motivación como parte del derecho al debido proceso, evidenciándose el vicio de motivación insuficiente”, indicó la sala del Poder Judicial a cargo del caso.
Para los expresidentes del Legislativo que firmaron su pronunciamiento contra este fallo, habría un “abierto conflicto de interés” porque un juez de la primera sala se encuentra en proceso de ratificación en la JNJ.
Finalmente, rechazan lo que calificaron como una “amenaza” contra los parlamentarios si es que persisten en procesar a los miembros de la junta.