Fernando Rospigliosi aseguró que la eliminación de la inmunidad parlamentaria fue utilizada políticamente. (Foto: Congreso)
Fernando Rospigliosi aseguró que la eliminación de la inmunidad parlamentaria fue utilizada políticamente. (Foto: Congreso)

El presidente de la Comisión de Constitución, Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular), defendió el retorno de la inmunidad parlamentaria al asegurar que su eliminación fue utilizada políticamente y que es una figura que ha existido siempre en el Perú.

“Todo genera críticas. La inmunidad parlamentaria es algo que ha existido siempre desde la Constitución de 1823 hasta la Constitución de 1993. Solamente fue cambiada por Vizcarra en el año 2019″, comentó este viernes.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE TAMBIÉN: Congreso aprueba la inmunidad parlamentaria: ¿Reforma necesaria o regreso al pasado para blindarse?

Este jueves, .

“Se ha restituido lo que siempre ha existido en el Perú y en todo el mundo democrático. No es ninguna novedad. Solo que aquí se ha usado políticamente como un argumento contra el Congreso”, aseveró Rospigliosi.

Al ser una reforma constitucional, su aprobación requiere de una votación calificada de más de 87 votos en la siguiente legislatura.

Según el presidente de la Comisión de Constitución, esta propuesta no promueve la impunidad porque establece límite como precisar que no alcanza a delitos cometidos antes que alguien sea elegido como parlamentario.

Rospigliosi estimó, de otro lado, que si no llegara a obtener los 87 votos necesarios para que no sea sometida la iniciativa a un referéndum, que “no tiene sentido” que esta iniciativa sea evaluada por el voto popular.

“No tiene sentido hacer un referéndum. Si no se aprueba en la siguiente legislatura que empieza en agosto, queda descartado”, comentó.

Contenido sugerido

Contenido GEC