La semana del 22 de julio arrancó con casi 10 movidas entre las bancadas parlamentarias. Oficialía Mayor del Congreso tuvo que tramitar sumas y restas de algunos miembros, así como la desactivación y activación de bancadas a lo largo de los días.
Todo esto tiene un solo objetivo: la repartición de los cupos y presidencias de comisiones que se dará después de la elección de la Mesa Directiva, donde todos buscan llegar con los mejores números posibles a fin de obtener los grupos más importantes o afines a sus intereses.
Son 24 presidencias de comisiones ordinarias que deben repartirse proporcionalmente entre todas las bancadas existentes. Eso dice el reglamento, pero, en la realidad, la repartición es política y la determina el bloque ganador de la Mesa Directiva.
En lo que va del quinquenio 2021-2026, la repartición ha estado liderada por el bloque de derecha que ocupó todas las presidencias del Parlamento. Para el periodo 2024-2025, no será la excepción.
Los números de miembros de cada bancada resultan clave para la negociación por dos factores. El primero tiene que ver con el peso numérico en los cálculos aritméticos (sin contar a los no agrupados, se divide el número de miembros entre el total de congresistas representados en las bancadas y se multiplica por las 24 comisiones). El segundo tiene que ver con que los cálculos perduran por todo el año próximo; es decir, mantendrán las presidencias de comisiones así pierdan miembros o, incluso, si se desactiva la bancada.
Es común, en medio de las sumas y restas, que los congresistas se muevan entre bancadas con la sola promesa de recibir una presidencia de comisión en el próximo periodo legislativo. Eso implica obtener nuevos cupos de trabajo, uno de los factores más codiciados entre los parlamentarios.
Diáspora izquierdista
Las principales movidas del lunes 22 ocurrieron entre las bancadas izquierdistas. Cambio Democrático-Juntos por el Perú que contaba con 10 miembros se vio reducida a cinco debido a la renuncia de la mitad de sus integrantes. En el transcurso del día, aumentaron a seis con la incorporación de Elías Varas (cuya bancada Perú Bicentenario quedó desactivada).
Elías Varas acompaña en la bancada a Guillermo Bermejo, Víctor Cutipa, Hamlet Echeverría, Esmeralda Limachi y Roberto Sánchez. Este último es el líder del grupo toda vez que su bancada se constituye en base a Juntos por el Perú, un partido con inscripción electoral y aliada de Antauro Humala para las elecciones de 2026.
Bermejo viene buscando la inscripción legal de su partido Voces del Pueblo, y fuentes de la bancada indicaron que a este grupo también se uniría Echeverría. Mientras que Limachi podría unirse al partido A.N.T.A.U.R.O.
Otras fuentes allegadas indicaron que para el 2026 se vienen estableciendo conversaciones para un frente electoral de izquierda que incluya a los partidos Juntos por el Perú, A.N.T.A.U.R.O y Voces con el Pueblo. Es por ello que en el Congreso a esta bancada ya los denominan como “la bancada de los antauristas”.
Esta es la principal razón por la que renunciaron los congresistas Sigrid Bazán, Isabel Cortez, Ruth Luque, Susel Paredes y Edgar Reymundo. Los cinco parlamentarios han preferido crear su nueva bancada denominada Frente Democrático.
En el lado partidario, Sigrid Bazán está afiliada a Nuevo Perú (el partido de Verónika Mendoza que ha descartado una alianza con Antauro Humala) y Susel Paredes se unió a Primero La Gente (a esta agrupación también está afiliada la legisladora Flor Pablo, quien se mantiene como no agrupada).
“No dijeron nada, solo se despidieron”, contaron desde el otro bloque cuando fueron consultados por la nueva bancada creada de izquierdistas.
Otra movida importante ocurrió con la desactivación de Perú Bicentenario, grupo de izquierda liderado por el legislador Guido Bellido. Esta bancada desapareció debido a la renuncia de Jorge Marticorena, quien pasó a las filas de Alianza para el Progreso (APP), donde le han asegurado un cupo para postular a la reelección en la Cámara de Diputados de 2026.
Bellido intentó bloquear este pase, pero el mismo lunes 22, la Junta de Portavoces desestimó su queja y avaló la incorporación de Marticorena a la bancada de los Acuña.
Ante la renuncia de Marticorena y la desactivación de Perú Bicentenario, cuatro legisladores quedaron en el aire: Guido Bellido, José Balcázar, Elías Varas y Jorge Coayla.
Como mencionamos párrafos arriba, Varas inmediatamente se incorporó a la bancada de Cambio Democrático-JP y lo mismo haría Coayla, mientras que fuentes legislativas indicaron que Balcázar busca nueva bancada y ha recibido ofertas para sumarse al grupo de los Acuña o regresar al grupo de los Cerrón (por el que resultó elegido en 2021).
Sumas y restas
Si es que llegan a incorporar de José Balcázar, APP llegaría a los 14 miembros. En el último mes, los Acuña habrían sumado a tres izquierdistas ex Perú Libre a sus filas: Balcázar, Kamiche y Marticorena.
Por su parte, Guido Bellido encontraría cobijo en la bancada de Podemos. El grupo de José Luna busca un miembro más para poder llegar a 14 e igualar a APP. Así, ambas bancadas tendrían el peso numérico para presidir tres comisiones.
Dado a que APP tiene un espacio asegurado en la Mesa Directiva, esto le da mayor espacio a Podemos para negociar presidencias de comisiones relevantes, como Salud, Fiscalización y Defensa del Consumidor. Mientras que en Acción Popular buscan liderar Transportes y Vivienda.
Podemos también intentó reclutar a Margot Palacios. Esta congresista renunció a las filas de Perú Libre, pero la bancada de los Cerrón ha bloqueado su salida aduciendo que existe un proceso de expulsión en curso, por lo cual no se puede concretar ningún traspaso hasta que la controversia sea resulta.
Si es que Perú Libre concreta el retorno de Balcázar, llegaría a los 12 miembros. O podría ayudarle a llenar el espacio que dejaría Margot Palacios, en caso se pueda concretar su salida. Palacios incluso ha renunciado a su afiliación partidaria.
Por su parte, Fuerza Popular espera retener las comisiones de Economía, Constitución y Agraria, y están dispuestos a soltar la presidencia de Producción.
En otras bancadas aún aguardan más movidas. Somos Perú incorporó a los exfujimoristas Jorge Morante y Luis Cordero. También se había anunciado el jale de tres miembros del Bloque Magisterial, pero hasta la fecha esto no se ha concretado.
Con la fotografía de las 13 bancadas al lunes 22, los cálculos daban cuatro presidencias de comisión a Fuerza Popular, tres a APP, dos a Podemos, Perú Libre, Renovación Popular, Bloque Magisterial y Avanza País, mientras que el resto se quedaría con una sola. Sin embargo, esto podría cambiar con las movidas que se avecinan.
TE PUEDE INTERESAR
- Hermano del prófugo Vladimir Cerrón promueve proyecto de ley contra jueces y fiscales: los peligros de la propuesta
- Mesa Directiva 2024-2025: El detrás de cámaras de las negociaciones en el Congreso para la nueva presidencia (y las comisiones)
- Elecciones 2026: Casi 40 exministros podrían postular, y la mayoría son del gobierno de Castillo
- En solo tres años, el Congreso cambió las reglas de juego en al menos cuatro sectores. ¿Cuáles fueron y qué otras reformas están en camino?
- Mensaje a la Nación de Dina Boluarte: ¿Qué se espera desde Junín, Cusco, Huánuco y Moquegua?