El despacho de la congresista Rosío Torres (Alianza para el Progreso) negó la denuncia periodística sobre un presunto recorte de sueldos a sus trabajadores y dijo que se pone a disposición de las autoridades respectivas para las investigaciones del caso.
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, indicó que solicitará una “investigación exhaustiva” sobre los hechos expuestos y pedirá licencia a la Comisión de Ética en tanto se esclarezca la denuncia.
MIRA AQUÍ: Congresistas piden que Comisión de Ética investigue a Rosío Torres
“La congresista Torres Salinas niega tajantemente que haya requerido, directa o indirectamente, pago alguno a los trabajadores de su despacho y deslinda cualquier tipo de responsabilidad en los hechos mencionados”, expresó.
“La congresista Torres Salinas se pone a disposición de las autoridades respectivas y solicitará licencia de la Comisión de Ética en tanto se esclarezcan los hechos”, sentenció.
La denuncia
Según reveló “Punto Final”, Rosío Torres obligó a al menos cinco trabajadores o extrabajadores de su despacho parlamentario a depositar parte de sus sueldos a Juan Pérez Guerra, en un caso que ya es de conocimiento del Ministerio Público.
Una de ellas, Cecilia Salazar Mattos, fue asesora de Torres de julio de 2021 a agosto del año pasado, y en ese periodo transfirió al sobrino de la congresista, Juan Daniel Pérez Guerra, al menos S/ 24.562.
MIRA AQUÍ: Policía Nacional: madre de congresista Rosío Torres fue golpeada y maniatada tras negarse a dar clave de su tarjeta bancaria
Otro de ellos, Jesús Sierra Tapia, asesor principal de la legisladora, transfirió S/ 4.400 en junio pasado al mismo familiar de Torres, un joven de 28 años que frecuenta el despacho de su tía.
Otra trabajadora de la congresista entregó a “Punto Final” un comprobante de la transferencia que hizo a favor de Pérez por S/ 6.850. Además, reveló que la congresista y su sobrino obligaban a que la “colaboración” sea de hasta un tercio del salario del trabajador, y que el monto se duplica en meses en los que el Congreso les paga gratificaciones y bono de escolaridad.
MIRA AQUÍ: Loreto: congresista Rosío Torres pide investigar ataque que sufrió su madre
En tanto, Abigail García Díaz, quien se desempeñó como auxiliar de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales cuando ese grupo fue presidido por Torres, registra una transferencia de S/ 2.000 a una cuenta de Pérez.
A ellos se suman César Macedo Von Bancels, asistente del despacho de Torres, quien transfiere S/ 1.000 mensuales al mismo familiar de Torres; y Estefanía Calvo Zúñiga, quien registra un depósito por S/ 2.000.
MIRA AQUÍ: Las prioridades del Congreso en la crisis: Casi un tercio de los proyectos en agenda no tienen efectos reales
El pasado 29 de marzo, las cámaras de “Punto Final” grabaron a la congresista mientras borraba el historial de conversaciones que sostuvo con su sobrino mediante WhatsApp, minutos después de ser consultada por el mismo programa por los depósitos que realizaron sus trabajadores.
Sin darse cuenta que era grabada, Torres le escribió luego a su sobrino: “Han estado armando esto hace tiempo. Le tengo al enemigo en la oficina”.
TE PUEDE INTERESAR
- Eternamente inmunes. Una crónica de Fernando Vivas sobre la inmunidad congresal que vive y colea
- Junta de Portavoces: mañana se verá tiempo de debate para moción de vacancia contra Dina Boluarte
- Comisión de Constitución debatirá proyecto de renovación del Congreso por mitades la próxima semana
- Congreso: Perú Libre plantea ampliar a 5 años el mandato de alcaldes y gobernadores regionales
Contenido sugerido
Contenido GEC