Waldemar Cerrón (Perú Libre), segundo vicepresidente del Congreso, apoyó a sus colegas de izquierda que viajaron a Venezuela y avalan el fraude electoral perpetrado por Nicolás Maduro. Incluso, según dijo, el comunicado de la Mesa Directiva del Parlamento va en “la misma dirección” que dichos legisladores.
“Nosotros hemos tenido la presencia de congresistas peruanos en Venezuela. Ellos han dado su versión que las elecciones se han dado de manera normal y transparente. Ellos han estado ahí, entonces tienen la fuente más directa”, aseveró el hermano del prófugo Vladimir Cerrón.
En el comunicado de la Mesa Directiva -emitido por Eduardo Salhuana (APP), Patricia Juárez (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón y Alejandro Cavero (Avanza País)- no se menciona la palabra “fraude”, ni tampoco “irregularidades”.
“Demandamos al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, acreditar con documentos ciertos y verificables, el resultado electoral que evidencie frente a la comunidad internacional que la voluntad popular ha sido respetada; documentación que deberá ser verificada con presencia de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos”, indica el documento.
El parlamentario remarcó que los legisladores que viajaron a Venezuela - tres miembros de Perú Libre (Kelly Portalatino, María Agüero y Elizabeth Taipe), Guillermo Bermejo y Margot Palacios -han tenido una postura similar a la del comunicado de la Mesa Directiva.
“La Mesa Directiva se ha pronunciado en la misma dirección que los congresistas que han ido a Venezuela. Estamos diciendo que lamentamos los hechos de violencia, que las elecciones se transparenten como tal”, comentó.
El segundo vicepresidente comentó en varias oportunidades ante la prensa que hay libertad de expresión, para así justificar que haya posiciones a favor y en contra de los resultados proclamados a favor de Nicolás Maduro considerados como fraudulentos.
LEE TAMBIÉN: Nicolás Maduro: ¿Quién pagó viajes a Venezuela a congresistas de izquierda que avalaron el fraude?
“Si nosotros vamos a dar una posición subjetiva, porque tenemos ideas distintas a las de las elecciones, están en su derecho pero no estamos en el derecho de causar zozobra en la población. Por otro lado, si nosotros también tenemos algún lado preferencial, hay que mantenerlo”, explicó.
En otro momento, Waldemar Cerrón aseguró que los parlamentarios que viajaron a Venezuela fueron invitados y, adicionalmente, financiaron su permanencia en dicho país “de su bolsillo”.
“Cada vez que hay elecciones, van congresistas de diferentes bancadas. La señora Chirinos ha ido varias veces a otros países y acá igual. Han sido invitados por un país extranjero que ha cubierto sus gastos y han vuelto como tal [...] El país que invita es el que cubre los gastos y los congresistas seguro también han puesto de su bolsillo porque no creo que sea un viaje así nomás”, acotó.