Módulos Temas Día

Más en Política

Debate sobre la bicameralidad pasa al pleno del Congreso

La Comisión de Constitución aprobó dictamen que indica que el Parlamento tendría 130 diputados y 50 senadores. Gasto del Legislativo no podrá ser mayor al 0,45% del presupuesto público

Comisión de Constitución

La comisión se abocará ahora al cuarto proyecto de reforma constitucional enviado por el Ejecutivo, el que plantea prohibir la reelección congresal inmediata. (Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)

Más de diez días después del inicio del debate, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó finalmente ayer el dictamen sobre el retorno a la bicameralidad.

En una sesión extraordinaria que se prolongó por casi tres horas, el grupo de trabajo estableció las reformas al artículo 90 de la Constitución, que ahora serán debatidas por el pleno del Parlamento.

Seis de los ocho párrafos del texto se debatieron y votaron uno a uno. Los dos primeros, vinculados a la composición general y a la presidencia del Parlamento, fueron aprobados previamente.

En la sesión de ayer, la Comisión de Constitución acordó una composición congresal de 130 diputados y 50 senadores. Si bien constituye un incremento de 30 diputados y 20 senadores respecto a lo propuesto inicialmente por el Ejecutivo, el gobierno no considera ese cambio como una desnaturalización de la reforma.

“La aprobación del dictamen es un buen avance, ya que estaría contenido casi el 80% de lo propuesto por nosotros. Lo principal era volver a la bicameralidad y lo segundo era no generar más gastos. Nada de esto se ha desnaturalizado”, dijo el primer ministro César Villanueva a El Comercio.

El dictamen establece el 0,45% del presupuesto total del sector público como tope presupuestal para el Congreso bicameral. Esto, mediante una disposición complementaria en la cual se autoriza la “reestructuración administrativa y económica del Parlamento”.

En la reunión sostenida el jueves entre el primer ministro y miembros del grupo que preside Rosa Bartra (Fuerza Popular), Villanueva había ratificado la trascendencia del factor presupuestal para el Ejecutivo.

Los requisitos para convertirse en senador se fijaron en tres puntos del dictamen: ser peruano de nacimiento, gozar de derecho a sufragio y tener 35 años. Los requisitos para diputado solo varían respecto a la edad. En ese caso, se estableció los 25 años como mínimo.

La aprobación del conjunto de párrafos se dio por 15 votos a favor (Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Apra, Alianza para el Progreso, No agrupados), uno en contra (Nuevo Perú) y dos abstenciones (Frente Amplio y Acción Popular).

—Sin acuerdo—
Solo un párrafo del dictamen propuesto por la Comisión de Constitución no alcanzó ayer el consenso requerido.

El documento consignaba la posibilidad de que candidatos a presidente y vicepresidentes puedan postular tanto a senadores como a diputados.

Tras el debate, se dejó abierta la posibilidad de que estos puedan acceder al Senado y se votó con base en esa propuesta. Sin embargo, las abstenciones de Fuerza Popular, la Célula Parlamentaria Aprista y Frente Amplio fueron claves para que ese planteamiento quedara fuera del dictamen.

Su eventual incorporación posterior dependerá del debate en el pleno.
“Va a haber 200 candidatos presidenciales. En la Constitución no hay un precedente. Esto afectaría el principio de igualdad”, argumentó el vocero alterno de la Célula Parlamentaria Aprista, Javier Velásquez Quesquén.

—Reunión previa—
Horas antes de la aprobación del proyecto sobre la bicameralidad, el presidente Martín Vizcarra recibió en Palacio de Gobierno al titular del Parlamento, Daniel Salaverry.

Según pudo conocer este Diario, la cita se dio por pedido de Salaverry. Esta se celebró alrededor del mediodía y tuvo carácter principalmente protocolar.

“Fue una reunión muy cordial, en la cual se habló de la voluntad de ambos poderes del Estado para sacar adelante las cosas y colaborar mutuamente”, detalló a El Comercio una fuente que presenció el encuentro.

El siguiente paso en el Congreso girará en torno a la aprobación de la no reelección congresal inmediata, el último de los cuatro proyectos que el Ejecutivo quiere someter a referéndum.

—El camino a la aprobación de la reforma—

1. Debate inicial con controversias y sin acuerdos de por medio
El 18 de setiembre, luego de aprobar la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, la Comisión de Constitución puso a debate el proyecto de bicameralidad. La discusión se entrampó en divergencias vinculadas al número de diputados y senadores y a su forma de elección. Tras debatir por dos días, no se alcanzó ningún acuerdo.

2. Expertos, discrepancias y nueva postergación
El viernes 21, el grupo presidido por Rosa Bartra recibió a especialistas con el objetivo de conocer sus opiniones en torno a la reforma. El debate se volvió a entrampar, posteriormente, en torno a los macrodistritos y microdistritos propuestos por el Ejecutivo para la elección. El 25 de setiembre, la Comisión de Constitución decidió postergar el debate y priorizar la reforma sobre financiamiento partidario.

3. Discusión final, consultas con el Ejecutivo y aprobación
El jueves, en privado, se alcanzó finalmente un consenso mayoritario en la comisión. Se dejó la forma de elección para una posterior ley de desarrollo constitucional y se planteó una distribución de 50 senadores y 130 diputados. Miembros del grupo compartieron el planteamiento con el primer ministro Villanueva. Ayer, finalmente el proyecto fue aprobado.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada