Módulos Temas Día

Más en Política

Rodríguez insiste en plantear acumulación de casos contra Toledo

Titular del Poder Judicial criticó que fiscales mantengan en paralelo los casos Odebrecht y Ecoteva: “Recomiendo que tomen una decisión unificada”

Duberlí Rodríguez

Duberlí Rodríguez, titular del Poder Judicial, criticó que en el Ministerio Público se lleven en paralelo dos procesos contra Alejandro Toledo. Ello en referencia a los casos Odebrecht y Ecoteva. (Foto: Poder Judicial)

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, volvió a criticar este miércoles que en el Ministerio Público se lleven en paralelo dos procesos contra el prófugo ex presidente Alejandro Toledo. Ello en referencia a los casos Odebrecht y Ecoteva.

“Yo les recomiendo a los fiscales que tomen una decisión unificada. He estado diciendo hace tiempo”, manifestó para instar luego a la fiscalía a que “haga uso de la acumulación, que es la figura procesal penal”.

Como se informó, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dio cuenta ayer de la aprobación —por unanimidad— de la solicitud de extradición contra Toledo, pero por el Caso Odebrecht. Este se refiere al presunto soborno de US$20 millones que recibió de la constructora brasileña a cambio de la licitación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica. En este caso, el equipo que lidera el fiscal Hamilton Castro imputa al ex líder de Perú Posible los delitos de colusión, tráfico de influencias y lavado de activos.

El otro proceso contra Toledo es por el Caso Ecoteva. Este se inició luego de que en enero del 2013 se denunciara la compra inmobiliaria que la suegra del ex mandatario, la ciudadana belga Eva Fernenbug, realizó en Las Casuarinas, Lima. El capital provenía de la ‘offshore’ Ecoteva Consulting Group, que a su vez recibió dinero de otras tres empresas ‘offshore’ que acumularon cerca de US$17 millones. La fiscalía imputa al ex mandatario el presunto delito de lavado de activos y sobre este pesa una orden de 18 meses de prisión preventiva.

En ese contexto, Rodríguez comentó esta mañana a “ATV Noticias” que para sustentar la imputación por lavado de activos en el cuaderno de extradición por el Caso Odebrecht se ha usado la figura procesal llamada “prueba trasladada” incorporando pruebas del Caso Ecoteva.

Aquí, según insistió, está su preocupación: “Porque en Estados Unidos podrían decir que hay doble persecución por el mismo hecho y fracasa la extradición. Y la ciudadanía no va a entender eso, va a decir que el Poder Judicial es el culpable”.

Duberlí Rodríguez expresó esa posición ayer en declaraciones a la prensa. Al respecto, el coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela, sostuvo que los procesos contra Toledo por los casos Odebrecht y Ecoteva contienen hechos diferentes, comprenden a otros investigados más y están en distinta etapa.

Según adelantó Vela ayer a El Comercio, en “poco más de un mes” se formalizará ante la Cuarta Sala Penal de Reos Libres la acusación fiscal y se presentará paralelamente un nuevo pedido de extradición contra Alejandro Toledo.

En esa línea, sostuvo que los pedidos de extradición son autónomos y van en función de cada investigación.

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada