El presidente del Congreso, , viajó a el último sábado tres de mayo, en medio de la tragedia por el secuestro -y posterior asesinato- de 13 trabajadores mineros en Pataz, La Libertad. Así lo confirma su registro migratorio, al que accedió El Comercio.

El sábado, cuando Salhuana partió a Estados Unidos, ya se conocía que 13 mineros se encontraban secuestrados en Pataz por un grupo de criminales.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos

El domingo pasado se reveló que los 13 fueron asesinados por sus captores. Por este hecho, un sector del Congreso viene contra el primer ministro, Gustavo Adrianzén.

El lunes por la noche, el Congreso informó que Salhuana se encuentra cumpliendo con una agenda oficial en Estados Unidos, que incluía actividades hasta este viernes 9. No obstante, ha decidido adelantar su retorno al Perú para este martes.

Según el comunicado, Salhuana se reunió el lunes pasado con directivos de la Cámara Peruano-Norteamericana de la Florida y de la Universidad San Ignacio en Miami (entre ellos Raúl Diez Canseco). Además, tenía previsto hablar sobre el rol del Perú en el comercio global en una cumbre internacional de comercio en el estado de Utah, entre otras actividades.

“Sin embargo, ante los últimos acontecimientos, el presidente ha decidido interrumpir dicha misión de trabajo y retornar de inmediato el día de mañana [martes 6] al Perú, para atender personalmente los deberes inherentes a su cargo y cumplir con su responsabilidad frente al país”, aseguró el Parlamento.

Con autorización de la Mesa Directiva

Horas antes del comunicado, el tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Cavero (Avanza País), respondió a El Comercio que el viaje fue autorizado por la Mesa Directiva: “El acuerdo es de varios días atrás. Ese viaje ya lo tenía programado, que yo recuerde”, dijo.

Cavero agregó que los detalles del viaje se encuentran consignados en un acuerdo de la Mesa Directiva.

Aunque el documento no ha sido publicado aún por el Parlamento, en el comunicado emitido el lunes por la noche se señaló que la visita a Estados Unidos fue aprobada el 25 y el 30 de abril.

En tanto, hasta el momento Salhuana no se ha pronunciado por los asesinatos en Pataz.

La Unidad de Investigación de este Diario profundizó en agosto de 2024 los vínculos de Salhuana con la minería informal e ilegal. Reveló que ha tenido una , un cuestionado clan familiar que extrae oro en Huepetuhe, una de las principales zonas de la minería informal e ilegal en Madre de Dios.

Además, reveló que en febrero del 2021, , dos mineros informales de Madre de Dios, para representarlos ante el Ministerio Público y el Poder Judicial, cuando eran investigados por la Fiscalía Especializada de Medio Ambiente (FEMA) por presuntos delitos contra los recursos naturales.

En noviembre pasado, el Congreso cedió a las presiones de mineros informales y (Reinfo) hasta el 30 de junio de este 2025, con la posibilidad de que el Ejecutivo la amplíe por otros seis meses adicionales. En la práctica, fue una fórmula que da carta blanca hasta por un año adicional a un mecanismo que convive con la minería ilegal.

Antecedente

No es la primera vez que Salhuana viaja al exterior en medio de una situación compleja. En enero pasado partió a China en un contexto de crisis institucional del Congreso, tras revelarse la presunta existencia de una red de prostitución en ese poder del Estado.

Aquella vez, Salhuana recortó su agenda en China y retornó al Perú como respuesta a los cuestionamientos en su contra. Se trató de un viaje sobre el que por parte del Congreso, como denunció El Comercio.

El lunes pasado, antes de que se conociera su viaje a Estados Unidos, la prensa intentó ubicar a Eduardo Salhuana en el Congreso para pedirle explicaciones sobre un viaje que, según denunció el programa “Cuarto poder”, habría realizado en diciembre a La Libertad con recursos del Parlamento, con el fin de asistir a una fiesta de su partido, Alianza para el Progreso.

DATO

El pleno del Congreso sesionará este martes 6 de mayo desde las 3 p.m. para interpelar a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Leslie Urteaga, por la situación del programa Wasi Mikuna (antes Qali Warma).

Urteaga responderá a dos pliegos interpelatorios. El primero contiene 14 preguntas y el segundo 10. Todas referidas a casos de intoxicación de beneficiarios de Wasi Mikuna.

La interpelación es el único punto en la agenda de esa sesión.

VIDEO RECOMENDADO:

Contenido Sugerido

Contenido GEC