El proceso para las elecciones generales del 2021 se ha adaptado a raíz de la pandemia de coronavirus. Una de las adecuaciones a dicho contexto sanitario se da en torno a la presentación de las solicitudes de inscripción de candidatos, cuyo plazo vence el martes 22 de diciembre. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha establecido en el reglamento respectivo que este trámite es “obligatoriamente de manera no presencial”; sin embargo, en una circular emitida este lunes y dirigida a los presidentes de los Jurados Electorales Especiales (JEE) toma previsiones ante distintos escenarios.
Lourdes Vargas, secretaria general del JNE, remitió este lunes el oficio en el que recalca que “la solicitud de inscripción se presenta, obligatoriamente de manera no presencial, generando el expediente electrónico a través del SIJE-E (Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes Electrónicos)”. Previamente, los datos de los candidatos deben ser registrados a través del sistema DECLARA. Así, se trata de un procedimiento digital, alejado de las otrora pintorescas caravanas, pasacalles, bailes, eventos musicales, aglomeraciones de simpatizantes u otras actividades que que acompañaban a los candidatos cuando acudían a los JEE a inscribir sus postulaciones y amenizaban el acto.
MIRA: El efecto del COVID-19 en la democracia de América Latina y el Caribe
Empero, el JNE advierte que “podrían darse los siguientes supuestos excepcionales”. Según el documento al que accedió El Comercio, uno es que el personero genere su solicitud a través del sistema DECLARA, pero que acuda a la mesa de partes presencial de un JEE para presentar también su requerimiento físico, a través de documentos impresos. Si ello ocurre con una “prudencial anticipación” a la hora de cierre, se creará un expediente.
El otro escenario es que el personero se acerque al JEE y presente de forma física la solicitud. En este caso, el JNE ha dispuesto que se reciba el escrito en mesa de partes y se registre en el SIJE convencional. Pero el oficio precisa que tanto la funcionalidad del trámite electrónico como la apertura de las mesas de partes tendrán vigencia hasta las 24 horas del 22 de diciembre.
“Se deberá disponer las medidas para que el personal que sea necesario permanezca en el local hasta la remisión a la Secretaría General del acta de recepción de solicitudes de inscripción y en tanto culmine el horario de inmovilización social obligatoria”, señala el documento. Recuerda que a medianoche inicia el toque de queda dispuesto por la emergencia sanitaria y determina que “ningún personero podrá permanecer en el local del JEE después del cierre”.
¿Abre esta posibilidad que da el JNE la opción de volver a ver a candidatos acudiendo a los JEE con sus simpatizantes, pese a las restricciones por el Covid19? Aunque Jorge Jáuregui, experto en temas electorales, consideró que lo dispuesto “no es lo óptimo” e incluso podría generar “una situación de riesgo” si se generan aglomeraciones, dijo también entender que la secretaria general habilite mecanismos particulares.
“Se entiende que es una persona individualmente, no como tradicionalmente se hacían las inscripciones de listas con pasacalles, concurridas, propaganda. En estas condiciones no es lo más adecuado. Se están dando facilidades a los personeros”, apuntó.
Mayoría espera el último día
De los 24 partidos políticos vigentes, 22 participan de la contienda por la presidencia de la República. Si el Frente de la Esperanza, de Fernando Olivera, logra su inscripción, serían 23.
Hasta el cierre de este informe, en la plataforma electoral del JNE solo aparecía registrada una fórmula presidencial, la que encabeza Keiko Fujimori en Fuerza Popular. Asimismo, entre las listas al Congreso por distintas regiones, tres por Lima: además de la agrupación fujimorista, Somos Perú y el Frepap.
Así, la mayoría de agrupaciones, sea por la vía presencial o ahora digital, parece esperar el último momento para concretar la inscripción de sus listas, como se ha dado en anteriores procesos.
En el caso de Victoria Nacional, el secretario general, Jhon Fernández, comentó que una de las demoras se da al corregir algunos datos de los candidatos. “Toda la información que se mete en el sistema ya se ha estado introduciendo desde la semana pasada por regiones. Calculo que hoy [lunes] debemos tener todo resuelto para inscribir por la tarde”, indicó.
Durante el lunes, la fórmula presidencial de Acción Popular, que encabeza Yonhy Lescano, también inició el registro de su información. Una fuente del partido de la lampa calificó de “sencillo, intuitivo y amigable” el sistema electrónico del JNE.
De igual manera, Roberto Sánchez Palomino, presidente y cabeza de lista al Congreso en Lima de Juntos por el Perú, indicó que ya se ha avanzado con la recopilación de información de candidatos y que este martes se concretará la solicitud de inscripción. “A nosotros lo responsable nos ha parecido utilizar la vía digital y evitar riesgos a nuestros compañeros”, comentó, y añadió que el sistema del JNE es “ágil, práctico. Laborioso por el volumen, pero nada del otro mundo”.
En tanto, Renovación Popular, que postula a la presidencia a Rafael López Aliaga, presentará a sus candidatos este martes. Este mismo día también se inscribirá la plancha presidencial del Apra, que encabeza Nidia Vílchez. “No hay ningún problema, porque la fecha nos lo permite”, comentó la exlegisladora respecto a esperar el último día para el registro.
En el caso de Somos Perú, la fórmula presidencial y las listas al Congreso fueron presentadas el lunes en un acto encabezado por el aspirante al sillón de Palacio, Daniel Salaverry, y el exmandatario Martín Vizcarra, quien encabeza la nómina legislativa por Lima. Este último explicó que se optó por no incluir a exministros de su gobierno, porque “no queríamos que sea la continuidad de un Gabinete dentro de la lista de candidatos”.
Uno de los integrantes de la lista de Somos Perú en Lima es César Figueredo Muñoz, quien hasta inicios de diciembre se desempeñó como director ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal - Cofopri, de Ministerio de Vivienda.
Figueredo es mencionado en el audio de una conversación que sostuvo Vizcarra con su exasistente Karem Roca en Palacio de Gobierno, en torno al Caso Richard Swing. La exfuncionaria reclamaba entonces una supuesta intención de Figueredo de despedir a su esposo Iván Zapata de Cofopri e incluso el exmandatario llama por teléfono a Figueredo para consultarle al respecto.
VIDEO RECOMENDADO:
Contenido sugerido
Contenido GEC