Keiko dice que irá “con firmeza” al debate de mañana con PPK
Keiko dice que irá “con firmeza” al debate de mañana con PPK
Redacción EC

Por tercera ocasión en la campaña, , candidata presidencial de Fuerza Popular, visitó Cajamarca. Pero a diferencia de los dos viajes anteriores, en los que solo desarrolló actividades en provincias de la región, ayer estuvo en la capital departamental. 

Fujimori llegó a la ciudad al finalizar la tarde en un vuelo privado y solo encabezó un mitin por la noche en la plazuela Bolognesi. 

En la actividad estuvo acompañada por el congresista reelecto Segundo Tapia y el parlamentario electo Osías Ramírez, hermano de Joaquín Ramírez, hasta hace unos días secretario general de Fuerza Popular. 

Justamente, horas antes, Joaquín Ramírez publicó en Twitter fotos del lugar donde se efectuó la actividad, aunque no se lo vio cuando Keiko Fujimori dio su discurso. 

Luego del mitin, la candidata de Fuerza Popular se refirió al último simulacro de votación de CPI, que le da el 46% de los votos emitidos, mientras que Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) llega al 38,9%. 

“Agradecemos las cifras de las encuestas que, como siempre, las tomamos con mucha prudencia porque faltan 10 días claves de esta elección”, afirmó Keiko Fujimori

Consultada por el escepticismo de PPK respecto a la encuesta de CPI, debido a que el gerente general de esta empresa, Manuel Saavedra, sostuvo tras la primera vuelta con Joaquín Ramírez, Keiko Fujimori dijo: “El mismo señor Saavedra dijo que el día de la elección, el 10 de abril, estuvo en las oficinas con el equipo del señor Kuczynski, así que creo que una foto o una reunión de ninguna manera descalifican el trabajo serio de una encuestadora”. 

En otro momento, negó que el ex alcalde de Satipo César Merea Tello, quien dos veces postuló por el fujimorismo a dicho municipio provincial y quien ha sido investigado por narcotráfico, tenga algún cargo en su partido. 

 Keiko Fujimori dijo que las declaraciones de Elmer Cuba, sobre la posibilidad de eliminar la ley que permite retirar el 95,5% de los fondos de las AFP, se sacaron de contexto.

—Perdón y pullazos— 
La candidata presidencial también aceptó las disculpas que Kuczynski le ofreció la noche del miércoles a raíz de la frase sobre los rateros. “Las acepto. La campaña continúa y lo más importante en estos días es hablar de las propuestas”, dijo. 

Asimismo, Keiko Fujimori se sorprendió por la del Pacto Ético Electoral, que rechazó las expresiones de agravio entre los candidatos presidenciales. 

“Me llamó la atención que el Pacto Ético nos llamara la atención a nosotros también cuando durante el debate [presidencial organizado en Piura] no he hecho ningún calificativo ni he dicho ninguna mentira. Lo que hice fue relatar hechos del pasado y eso es lo que le he preguntado”, comentó en referencia a las menciones que hizo en la discusión. 

Respecto a la actitud que tendrá en el debate del próximo domingo, Keiko Fujimori adelantó que irá “con firmeza”, ya que la discusión será “una oportunidad para poder dar a conocer nuestro plan de gobierno y nuestras propuestas”. 

“Pero como el señor Kuczynski considera que esta segunda vuelta es un ring de box, y así hemos recibido una serie de ataques, también he demostrado que sé defenderme”, recalcó después. 

—Denuncias a Vizcarra— 
Horas antes de la presentación de Keiko Fujimori en Cajamarca, el candidato a la vicepresidencia por FP, José Chlimper, también negó que desde su agrupación se hayan emitido ataques o adjetivos contra Kuczynski.

Respecto a las referencias que Fujimori hizo sobre Martín Vizcarra, candidato la vicepresidencia de PPK, afirmó: “hasta donde hemos podido encontrar, [...] tiene 34 denuncias ante la fiscalía anticorrupción penal de Moquegua”.

MÁS EN POLÍTICA...