Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Fernando Tuesta: “Estas son reformas ambiciosas, pero factibles de realizar”

El ex titular de la comisión para la reforma política explica que se recogieron propuestas de partidos políticos y otras organizaciones para elaborar la fórmula presentada

Fernando Tuesta

Fernando Tuesta presidió la comisión de reforma política. (Foto: PCM)

En dos meses, la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, convocada por el presidente Martín Vizcarra, elaboró una propuesta de reforma. Su titular Fernando Tuesta explica los principales alcances.

— ¿Antes de presentar esta propuesta hubo coordinación con partidos u otras organizaciones?
Los primeros actos que se dieron fueron visitar al presidente del Congreso y a la presidenta de la Comisión de Constitución [del Parlamento, Rosa Bartra]. Además, hemos hablado con las 10 bancadas que había en ese momento y con todos los partidos inscritos sin representación en el Congreso.

— ¿En estas reuniones hubo énfasis especial o reticencia con algún proyecto?
La medida que más veces fue señalada en las reuniones fue la bicameralidad. La única observación es que la bicameralidad tal como fue presentada en el referéndum no es la que proponemos: es una sin reelección, sin aumento de presupuesto del Congreso...

— La paridad de género fue excluida de proyectos en el Congreso recientemente...
Creemos en la paridad y en que no se contradice con ningún tipo de meritocracia. Las cuotas han ayudado, pero no es suficiente. La participación de la mujer a través de la paridad y la alternancia es profundamente democrática.

— Y ahora el Congreso tiene poco más de un año para sacarlas adelante, debido a las restricciones para las normas en materia electoral.
Tenemos que acelerar, porque el tiempo es limitado. Por eso, lo que hemos propuesto son reformas ambiciosas, pero factibles de realizar.

— ¿El referéndum es una posibilidad?
No estamos planteando un referéndum. En todo caso, eso ya le corresponde al gobierno.

Tags Relacionados:

Fernando Tuesta

Reforma política

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada