Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Chávarry pide información sobre “cuestionamientos” a acuerdo con Odebrecht

En respuesta, el coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, solicitó que se le precisen a qué cuestionamientos se refieren 

Rafael Vela

Rafael Vela cuestiona que se pida información a los miembros de su equipo tres semanas después de que él diera cuenta de los casos. (Foto: Alonso Chero/ Archivo El Comercio)

La Fiscalía de la Nación solicitó al fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, que informe sobre los presuntos cuestionamientos a “las condiciones en las que se habría suscrito” el acuerdo de colaboración eficaz con la constructora brasileña Odebrecht.

En un oficio enviado el lunes 17 al despacho de Vela, el secretario general de la Fiscalía de la Nación, Aldo León Patiño, precisa que este requerimiento fue hecho a pedido del titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry.

“El presente requerimiento se realiza de acuerdo a las atribuciones conferidas en los artículos 1 y 64 de la Ley Orgánica del Ministerio Público”, indica el documento.

En respuesta, el fiscal Vela pidió a León Patiño que se precise cuáles son los cuestionamientos, “así como las personas o instituciones que habrían formulado” los mismos.

En un oficio enviado hoy al secretario general de la fiscalía, el coordinador del equipo Lava Jato apunta que hasta ahora los únicos cuestionamientos que conoce son los de Rosa Bartra, congresista de Fuerza Popular, y que ya los absolvió el sábado.

Vela recuerda que el acuerdo con Odebrecht es de naturaleza reservada y que la intervención en este solo pueden hacerla “sujetos legitimados para ello”. Del mismo modo, indica que su equipo ofrece a la ciudadanía información general.

Por otro lado, mencionó que le causa “profunda preocupación el requerimiento de información sobre el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht”.

Además, destacó que esta solicitud “constituiría un acto de intromisión” al reiterar que este acuerdo “aún no ha pasado el control de legalidad”.

Finalmente, el fiscal Vela aseveró que podría interpretarse “este pedido como una nueva hostilización” al trabajo del equipo especial.

Rafael Vela

Oficio enviado por Aldo León Patiño.

Rafael Vela

Oficio enviado por Rafael Vela.

Rafael Vela

Oficio enviado por Rafael Vela.

Tags Relacionados:

Odebrecht

Pedro Chavarry

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada