Módulos Temas Día

Más en Política

Fiscal ordena denunciar a Fujimori y ex ministros por esterilizaciones

De esta manera, Landa resolvió en parte la apelación que presentó el abogado de Carlos Rivera, quien representa a las víctimas 

Alberto Fujimori

El indultado ex presidente Alberto Fujimori aún no sido notificado de la decisión del fiscal Landa, según informó su abogado Miguel Pérez Arroyo. (Foto: AFP)

AFP

El fiscal superior Luis Landa le ordenó a la fiscal Marcelita Gutiérrez denunciar al indultado ex presidente Alberto Fujimori y a los ex ministros de Salud Marino Costa Bauer, Eduardo Yong Motta y Alejandro Aguinaga como autores mediatos de las esterilizaciones forzadas de las ciudadanas Mamérita Mestanza, Celia Ramos y otras tres personas.

En julio del 2016, Gutiérrez había dispuesto archivar la denuncia penal en contra de Fujimori y de los ex funcionarios de su gobierno por este caso.

Landa también solicitó que en la acusación se incluya a Jorge Parra Vergara, ex director del Programa Nacional de Planificación Familiar; Ulises Jorge Aguilar, ex asesor del Minsa; Segundo Henry Aliaga Pinedo, quien se desempeñó como Director General de la Región Salud IV de Cajamarca, entre otros.

De esta manera el fiscal superior resolvió en parte la apelación que presentó el abogado de Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera, quien representa a las víctimas de las esterilizaciones forzadas.

Según informaron fuentes de El Comercio, el fiscal superior también estableció en su resolución que los presuntos delitos atribuidos a Alberto Fujimori y a sus ex ministros habrían constituido “una grave violación a los derechos humanos”, por lo que son “imprescriptibles”.

En comunicación con este Diario, Miguel Pérez Arroyo, abogado de Fujimori, indicó que todavía no ha sido notificado de esta medida adoptada por Landa.

“Cuando tenga la notificación o la noticia formal, me pronunciaré”, manifestó.

Por su parte, el ex ministro de Salud Alejandro Aguinaga señaló que afrontará esta nueva denuncia “con la misma solvencia de siempre”.

“No es la primera vez que nos denuncian, tenemos siete archivamientos, aunque no he recibido ninguna resolución, pero cuando llegue la veremos”, subrayó.

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada