Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Congreso: Fuerza Popular y Apra impiden que se priorice denuncias contra Chávarry

Con votos de congresistas de esas bancadas, la subcomisión aprobó revisar otras denuncias pendientes

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside el legislador César Segura (Fuerza Popular), decidió revisar las denuncias pendientes por orden cronológico y no priorizar las formuladas contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

La subcomisión tiene cuatro denuncias contra Chávarry, pero permanecerán encarpetadas. La primera de ellas fue planteada el 20 de agosto pasado por el legislador no agrupado Gino Costa.

En la sesión de este lunes, el congresista de Peruanos por el Kambio (PpK) Juan Sheput fue el primero en hacer el uso de la palabra y reiteró su pedido para que se priorice las denuncias contra el titular del Ministerio Público.

“Usted acaba de señalar que va a respetar de manera estricta el orden cronológico con respecto a las denuncias constitucionales, pero uno de los elementos que también prima es de tener una agenda del interés público”, le dijo Sheput a Segura.

“Por eso lo invoco una vez más a que se coloque en agenda las denuncias constitucionales contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. No solo porque son asuntos de interés público, sino que también son de especial gravedad en un contexto en el cual estamos en plena lucha contra la corrupción”, añadió.

Ante ello, el congresista César Segura (Fuerza Popular) manifestó que durante su cargo como presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se sigue en sentido estricto el Reglamento del Congreso.

Segura llamó al voto para “quienes estén de acuerdo en mantener el orden cronológico" en lugar de priorizar las cuatro denuncias contra Chávarry.

Los congresistas Nelly Cuadros, Milagros Salazar, Karina Beteta, Milagros Takayama, Mario Mantilla, Federico Pariona y Luis Galarreta, todos de Fuerza Popular, se mostraron a favor de la continuidad de este sistema. El mismo sentido del voto tuvo el aprista Javier Velásquez Quesquén.

Por su parte, los legisladores Gilbert Violeta y Juan Sheput (Peruanos por el Kambio); César Vásquez (Alianza para el Progreso) y Oracio Pacori (Nuevo Perú) votaron en contra de continuar el orden cronológico.

En total fueron ocho los votos a favor de lo planteado por César Segura, mientras que cuatro parlamentarios de mostraron en contra. Solo hubo una abstención, por parte del representante de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde.

En diálogo con El Comercio, Juan Sheput lamentó que ninguno de sus colegas de las demás bancadas hayan hecho el uso de palabra para dar cuenta de su posición y respaldar su pedido. 

"El presidente [de la subcomisión] ha dicho de que vamos a sesionar tres veces en una semana. Si vamos a este ritmo, yo creo que estaríamos viendo próximamente [las denuncias contra Chávarry]", puntualizó.

Tags Relacionados:

Pedro Chavarry

César Segura

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada