Este 23 y 30 de mayo se realizarán los dos únicos debates de la segunda vuelta electoral entre Fuerza Popular y Perú Libre organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En el primero, serán los equipos técnicos de cada agrupación política; y en el segundo, serán los candidatos presidenciales Keiko Fujimori (FP) y Pedro Castillo (PL) quienes confronten sus ideas y planes de gobierno para todos los peruanos.
Acordar el tipo y características del debate no fue fácil para la entidad electoral, según las actas de las reuniones a las que accedió El Comercio de manera oficial. Y es que, de acuerdo a los documentos, el JNE tuvo que lidiar con los representantes de los partidos explicando la importancia de realizar cuatro debates; lo que finalmente se concretó solo en dos fechas por el desacuerdo de los representantes de los partidos políticos.
MIRA: Facción de Vladimir Cerrón se impone en la nueva bancada de Perú Libre
En las reuniones vía zoom, que empezaron el 23 de abril pasado, participaron por Fuerza Popular Luis Galarreta (candidato a la vicepresidencia) y Milagros Takayama (personera y representante legal) y por Perú Libre lo hicieron Ana María Córdova (personera legal) y José Eduardo Bendezú. Mientras que por el JNE intervinieron Milagros Suito Acuña en su calidad de Directora Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana y Mónica Mauricio López como Coordinadora del Programa Voto Informado.
En esta primera reunión ambas organizaciones políticas tomaron conocimiento de la propuesta del JNE para realizar cuatro debates y de las fechas previstas para estos: el 11 de mayo el técnico virtual, el 16 de mayo el vicepresidencial y el 23 y 30 de mayo los presidenciales. Además, se les indicó que se promovía un foro sobre Integridad y anticorrupción, organizado por TV Perú y otras instituciones aliadas para el día 15 de mayo de 2021. Estas, en todo momento, serían difundidas por TV Perú.
Cuestionaron dos debates presidenciales
Fue Ana María Córdova, personera legal de Perú Libre quien inició los cuestionamientos por la realización de dos debates presidenciales, solicitando se explique la “justificación” para ello. Sugirió también que el foro anticorrupción se realice en otra fecha y el debate de los técnicos el día 15 de mayo.
A ello se sumó la representante de Fuerza Popular, Milagros Takayama, quien “sugirió que los debates del 15 y 23 de mayo – debates presidenciales- podrían reducirse a uno solo para el día 30 de mayo”.
Inicialmente, los representantes de Perú Libre y Fuerza Popular coincidieron en reducir a una sola fecha el debate presidencial pues sus candidatos “se encontraban en campaña”.
Suito, según las actas, pidió a los representantes de ambos partidos reconsiderar la participación de los candidatos presidenciales en las dos fechas sugeridas.
Tras la invocación, Takayama anunció que la siguiente reunión tendría una respuesta sobre el debate presidencial, pero precisó que estaban de acuerdo con el debate técnico.
Mientras que, Perú Libre -se indica en el documento- “precisó como primera posición que el debate presidencial se realice un solo día”.
En ese momento, indicaron que estaban de acuerdo con el debate técnico, pero pedían reprogramarlo y que el foro anticorrupción no se realice o se reprograme.
“Ambas representantes reiteraron la disposición de sus partidos a participar en los debates técnicos”, señala la primera acta como uno de sus acuerdos.
En esa misma reunión, los especialistas del Programa Voto Informado, Mónica Mauricio y Carlo André Callacná, propusieron asistir técnicamente a los partidos políticos para el uso de sus cuentas de Twitter, “a efecto de evitar las fake news o noticias falsas, trolls y otros”.
PL cuestionó presencia de equipos técnicos
Para la siguiente reunión del 29 de abril, los ánimos de Perú Libre fueron otros. No solo mantuvieron su postura para sostener un solo debate presidencial que se realice el 30 de mayo; sino que ahora se oponían a un debate entre los equipos técnicos.
Por entonces se cuestionaba sus anuncios por la desactivación de instituciones autónomas como la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional, así como la falta de su equipo técnico. Mientras que a Fuerza Popular se sumaban especialistas en materia económica.
En la reunión, Ana Córdova Capucho (PL), manifestó que la expectativa de la población de escuchar a los candidatos se podía cubrir con solo un debate presidencial donde se aborden todos los temas necesarios.
A ello se sumó otro representante de Perú Libre, José Eduardo Bendezú, quien reiteró que el motivo “para la no realización del debate técnico” es que la figura central era el candidato presidencial.
“La figura central es la del candidato a presidente y que el equipo técnico no es el electo para gobernar, por lo que es el candidato a presidente quien debería ser el que participe del debate”, dijo José Eduardo Bendezú, según las actas del Jurado Nacional de Elecciones.
Además, el representante de Perú Libre sentó posición de su partido para “realizar sólo un debate entre los candidatos que van a dirigir el país” para el 30 de mayo.
Ante este cambio de postura, la representante del JNE, Milagros Suito, le recordó que en la sesión anterior ambos partidos habían acordaron la realización del debate técnico.
“Precisó que en la reunión pasada se leyó el acta de los acuerdos arribados entre todos los representantes de los partidos políticos y que dicho documento fue remitido por correo electrónico. Por otro lado, indicó que la importancia del debate técnico es escuchar las propuestas a un nivel técnico y no necesariamente político como sí sucede con los debates presidenciales”, se lee el documento.
El secretario de Fuerza Popular, Luis Galarreta Velarde, quien se sumó a esta nueva reunión, remarcó que el debate entre los equipos técnicos “era fundamental”. Y, además, aceptó la propuesta del JNE para que se realicen dos debates presidenciales.
En algo que coincidió Galarreta con los representantes de Perú Libre fue en obviar el debate entre vicepresidentes.
Un tira y afloja de desacuerdos
La sesión transcurrió tensa durante las casi dos horas de desacuerdos entre los representantes de los partidos políticos de Fuerza Popular y Perú Libre.
Finalmente, Galarreta propuso suspender la sesión a fin de que Perú Libre consulte con su candidato Pedro Castillo, sobre la realización de los dos debates presidenciales asegurando que este había planteado más de un debate.
Por su parte, el señor Luis Galarreta señaló que acepta la propuesta integral del JNE, pero que podría evaluar la posibilidad de obviar el debate entre vicepresidentes tras lo planteado por el Partido Político Nacional Perú Libre. Sin embargo, consideró que el debate técnico es fundamental”.
Ante ello, Ana Córdova de PL, replicó que Castillo Terrones “no ha planteado que haya muchos debates”, ni más de los que el JNE esté organizando.
Entonces, intervino Bendezú de PL -según el acta- cuestionando que existía “una coincidencia entre el JNE y el partido Fuerza Popular de querer imponer la propuesta de debates”. Por ello, ratificó la posición de su partido político de que solo se realice un debate entre candidatos y que este sea fuera de Lima.
Suito del JNE y Galarreta del PL rechazaron las aseveraciones de los representantes de Perú Libre.
La representante del JNE, además, explicó que era necesario que sean varias fechas de debate para abordarse diversos temas en beneficio de los ciudadanos.
Cabe precisar que, fue en esta sesión que Galarreta solicitó al JNE participar en el debate que había sido convocado por Pedro Castillo en Chota para el 1 de mayo y a la que Keiko Fujimori, había anunciado que se presentaría.
Sin embargo, Ana María Córdova Capucho de Perú Libre, pidió a la representante electoral que la reunión a la que fueron convocados se centrara en la agenda prevista de los debates propuestos por el JNE.
Finalmente, el debate entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo se produjo en Chota el 1 de mayo, sin la asistencia técnica del JNE.
Distorsiones que se llevaron a solo dos debates
El 2 de mayo, los representantes volvieron a reunirse vía zoom para adoptar decisiones, pero nuevamente primaron las discrepancias respecto al número de debates. Fue en esta sesión que, pese a insistir en que se realicen al menos dos debates y que estos sean únicamente presidenciales, finalmente en JNE terminó por replantear que sean dos debates como mínimo: uno presidencial y otros con cargo de definir entre un técnico o vicepresidencial. Esto, siempre que ambos partidos lo acuerden.
Los representantes de Perú Libre, Ana Córdova y José Bendezú reiteraron su posición de que sea un debate presidencial y otro por definirse, como mínimo; debido a la pandemia.
Según Córdova, con una sola fecha para el debate presidencial se podrían abordar todos los temas y se podría hacer el debate vicepresidencial por ser algo “novedoso”. Incluso, Bendezú propuso que el debate ocurrido en Chota podría tomarse como uno de los dos debates presidenciales propuestos por el JNE.
Ello fue rechazado por Luis Galarreta de Fuerza Popular, quien solicitó que las actas consignen que la candidata presidencial Keiko Fujimori y su partido estaban de acuerdo con realizar cuatro debates presidenciales. Además, porque el debate en Cajamarca no había tenido las condiciones “equitativas” entre los candidatos presidenciales.
La representante del JNE, Milagros Suito intervino una vez más para explicar que la entidad electoral garantizaba todas las medidas de bioseguridad para la realización de los debates electorales y pidió que se llegue a un punto intermedio.
La sesión continuaba entrampada, en que Perú Libre insistía en que se acuerde un debate presidencial y que se pase a definir los temas y moderadores del mismo.
Galarreta replicó que Perú Libre estaba “distorsionando el replanteamiento del JNE que propuso dos debates presidenciales”.
Finalmente, con Bendezú de Perú Libre reclamando “acuerdos y no imposiciones” la reunión cerró sin consignar fecha próxima de reunión.
Hasta el 11 de mayo pasado el JNE estuvo esperando la respuesta de Perú Libre para retomar las reuniones a fin de concretar acuerdos sobre los debates, lo que finalmente se concretó el 12 de mayo previa a la exhortación del presidente de la entidad electoral, Jorge Salas Arenas y del Tribunal del Pacto Ético Electoral.
Ese mismo día, los representantes de Fuerza Popular aceptaron realizar un debate presidencial; mientras que los de Perú Libre aceptaron el debate técnico. Las fechas acordadas fueron el 23 de mayo entre los equipos técnicos, y otro el 30 de mayo con los candidatos a la presidencia.
Ambos acordaron que el debate sea al interior del país, lo que finalmente se definió en Arequipa como el escenario donde confrontarán sus propuestas que serán divididas en cinco bloques temáticos: reforma del Estado; recuperación económica y reducción de la pobreza; salud y manejo de la pandemia; infraestructura, desarrollo regional y descentralización; y seguridad ciudadana y orden interno.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Quién es quién en la bancada de Perú Libre del Congreso? Los perfiles y las facciones del grupo parlamentario
- Kurt Burneo desiste de integrar equipo técnico de Pedro Castillo por desacuerdo en plan de gobierno
- Elecciones 2021: este será el orden de participación de los equipos técnicos de Perú Libre y Fuerza Popular en el debate de este domingo
- Las más leídas
- 1
Tyson cae sin reacción ante Jake Paul en un decepcionante regreso al boxeo: mira el resumen de la pelea | VIDEO
- 2
‘La Bestia’ se enfrentó al tráfico de Lima: la travesía del auto blindado que trasladó a Joe Biden
- 3
Megapuerto de Chancay desde dentro: la inauguración que abre la “ruta de la seda”
Contenido sugerido
Contenido GEC