Fredy Hinojosa, portavoz de la Presidencia, es brazo derecho de la mandataria Dina Boluarte. (Foto: GEC)
Fredy Hinojosa, portavoz de la Presidencia, es brazo derecho de la mandataria Dina Boluarte. (Foto: GEC)
/ Hugo

El vocero presidencial, , pidió al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) “una defensa de mayor especialización” en la investigación que afronta por el , según reveló “Punto Final”.

Según el dominical, dicho funcionario envió un oficio a dicho portafolio solicitando una variación de propuesta de defensa y asesoría legal, debido a que la etapa de diligencias preliminares ha sido objeto de modificaciones procesales.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE MÁS: Caso Qali Warma: Fiscalía realiza exhibición, inspección y pesquisa en la sede central de Wasi Mikuna

Hinojosa Angulo mencionó que entre los cambios aprobados figura la elevación del caso a una Fiscalía Supraprovincial, entre otros. Sustentó su petitorio en su “derecho constitucional a la defensa”.

El vocero de la presidenta Dina Boluarte había presentado la propuesta del estudio Abanto y solicitó que el Estado peruano desembolsara S/. 42.850 más para ejercer su defensa.

LEE MÁS: Aspirante a colaborador eficaz implica a Dina Boluarte en presunta colusión

Según “Punto Final”, el Midis rechazó, por ahora, su propuesta. Fredy Hinojosa ya cuenta con un abogado pagado por dicho ministerio, por S/. 15.000, en el marco de dicha indagación.

El último viernes 20, en un megaoperativo, la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Noveno Despacho) allanó 16 inmuebles y detuvo de manera preliminar a seis personas vinculadas al Caso Qali Warma investigadas por los delitos de organización criminal, colusión, tráfico de influencias y cohecho activo y pasivo propio.

LEE MÁS: Qali Warma: Fiscalía detiene a ex trabajadores y allana 11 inmuebles en megaoperativo en cuatro regiones

En la diligencia dirigida por el fiscal provincial Reynaldo Abia se determinó que las propiedades pertenecen a los presuntos integrantes de la referida organización criminal: Michael Burga, Edgar Capani, Miguel Ángel Rosales y otros.

La intervención se llevó a cabo en los distritos de Lima Metropolitana, Trujillo, Cajamarca, Huaura, Chimbote y Loreto; donde también se incautaron documentos y dispositivos relevantes para la investigación.

El caso

Según las investigaciones de la fiscalía, Nilo Burga, dueño de Frigoinca que fue hallado sin vida el 25 de diciembre del año pasado, habría coordinado con Fredy Hinojosa cuando este último era director de Qali Warma.

La finalidad era que se emitan resoluciones en beneficio de su empresa, a pesar que las conservas Don Simón no cumplían con los estándares de calidad y sanidad, siendo la presunta causa de la intoxicación de escolares.

LEE MÁS: Escudo frágil: cómo la vocería de Fredy Hinojosa no logra contener la crisis de imagen del gobierno

Frigoinca era la responsable de la producción y distribución de “Don Simón”, producto entregado por el programa Qali Warma que no cumplía con los estándares de calidad y sanidad y que provocó la intoxicación de escolares.

Por ello, la tesis del Ministerio Público es que habría existido colusión entre los funcionarios para beneficiar a Frigoinca, ya que se habría obligado a los proveedores del programa Qali Warma a comprar los productos de Burga.

LEE MÁS: Qali Warma: el origen del caso y sus ramificaciones hasta llegar al vocero presidencial Fredy Hinojosa

Como resultado de esta presunta colusión, Frigoinca suscribió en total 108 contratos con los proveedores de Qali Warma en el periodo 2020-2024, contratos que han significado más de S/238 millones.

Contenido sugerido

Contenido GEC