La presidenta Dina Boluarte, en la ceremonia para conmemorar el primer año luego de asumir el cargo tras la vacancia de Pedro Castillo, aseguró que la democracia se fortalecerá con unidad.
“En este día renuevo mi firme compromiso con el país y con sus instituciones. El Perú seguirá saliendo adelante. Nuestra democracia saldrá fortalecida. Juntos lograremos reconstruir nuestro país sobre bases más sólidas”, señaló en una ceremonia en la Plaza de la Bandera, en Jesús María.
La mandataria destacó los motivos por los cuales su Gobierno decidió declarar cada 7 de diciembre como el Día de la Institucionalidad, del Estado de Derecho y de la Defensa de la Democracia, tras asegurar que “esa impronta golpista estaba condenada al fracaso desde un inicio”.
Esto, en alusión al golpe de Estado que perpetró Pedro Castillo el 7 de diciembre del 2022, cuando en un mensaje a la Nación el entonces presidente anunció la disolución del Congreso y una reorganización del sistema de administración de justicia.
Tras estos hechos, Castillo Terrones fue vacado por el Congreso, detenido e investigado por rebelión, y el cargo de la presidencia fue asumido por Dina Boluarte.
“El país no iba a permitir que un puñado de personajes que no creen en las reglas de la democracia nos arrebataría la institucionalidad que tanto nos costó alcanzar y preservar en los últimos años, en los últimos tiempos”, resaltó Boluarte.
La mandataria recordó que asumió el cargo con “lealtad y honor” como parte de la sucesión constitucional.
“Convoqué desde el primer día a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos. Asimismo, llamé a un amplio proceso de diálogo con todas las fuerzas políticas y sociales a fin de reencauzar la marcha del país”, insistió.
El Gobierno de Dina Boluarte decretó que cada 7 de diciembre de todos los años se conmemore el “Día de la Institucionalidad, del Estado de Derecho y de la Defensa de la Democracia”.
El decreto supremo N°136-2023-PCM, publicado este martes 6 de diciembre en el boletín de normas legales de El Peruano, detalla que esta fecha permitirá promover “los valores democráticos e institucionales en la ciudadanía y estimular la conciencia colectiva sobre el Estado Constitucional y Democrático de Derecho”.