La presidenta Dina Boluarte brindó un mensaje a la nación a pocas horas de celebrarse el Año Nuevo. (Foto: Presidencia)
La presidenta Dina Boluarte brindó un mensaje a la nación a pocas horas de celebrarse el Año Nuevo. (Foto: Presidencia)
/ CONNIE FRANCE CALDERON MARTEL
Redacción EC

La presidenta de la república, , brindó un mensaje a la nación a pocas horas de celebrarse el e insistió en que no se debe permitir que las diferencias ni las revanchas políticas “paralicen al país”.

En el video, de 37 minutos de duración, la mandataria aseguró que su gobierno derrotó a la “recesión y a los escépticos”, y pidió a los peruanos unirse y dejar de lado las “especulaciones, las conjeturas, los trascendidos y las mezquindades”.

LEE MÁS: ANP registró 392 ataques a la libertad de prensa en el 2024, nuevo récord en el siglo XXI

“Hemos derrotado la recesión y a los escépticos, el año 2025 probaremos que podemos consolidar el crecimiento a tasas más altas para crear empleo, derrotar la pobreza y mejorar la calidad de vida de todas las peruanas y todos los peruanos. El Perú tiene que seguir avanzando, no permitamos que las diferencias ni las revanchas políticas, o intereses personales o de grupo paralicen al país, como sucedió en otros momentos de nuestra historia”, expresó.

“Unámonos y unamos nuestras voces, construyamos un Perú más fuerte y unido, lejos de las especulaciones, las conjeturas, los trascendidos y las mezquindades”, agregó.

LEE MÁS: Presidenta del TC: “Vamos a delimitar hasta dónde y sobre qué base se puede investigar a la presidenta”

Boluarte Zegarra también insistió en que hace dos años recibió el Gobierno “con altos niveles de corrupción, graves conflictos sociales y una economía en recesión, las inversiones congeladas, la destrucción de la confianza” y hasta con “irresponsables e ilegales llamamientos” a que “corran ríos de sangre”.

“Es decir, asumí constitucionalmente el Gobierno en una situación extrema, que golpeaba directamente a la estabilidad, la viabilidad del país generaba profunda desconfianza, afectando a todos los peruanos, emocional e irresponsablemente a la economía de millones de familias peruanas, dañando la imagen del Perú ante el mundo, todo hecho con premeditación para que fracase la economía peruana”, aseveró.

Defiende modelo económico

Asimismo, la jefa de Estado afirmó que su gestión ha trabajado “respetando” la Constitución, las libertades, la propiedad privada, las inversiones extranjeras y nacionales.

“El Perú como país independiente, libre, autónomo, no se subordina a ningún poder político o económico. Tenemos relaciones comerciales con todos los países del mundo y el 2025 avanzaremos aún más trabajando de la mano con grandes potencias mundiales. Sin embargo, estos logros no son el final ni el principio, no somos ni insensatos ni frívolos en la idea de que esta es la meta. Salir de la recesión ha sido el primer paso para que los peruanos recuperemos la confianza en nosotros mismos”, acotó.

LEE MÁS: Dina Boluarte: Oficializan viaje de presidenta a Suiza del 20 al 24 de enero

“Hemos podido comprobar que los cantos de sirena que ponían como ejemplo a otros países y que ahora han caído en una severa y profunda crisis no era el camino que debíamos seguir, pero que nos vendían como lo mejor. El Perú tiene el derecho de poder escribir su propia historia”, añadió.

En ese sentido, Dina Boluarte remarcó que en el Perú “no se harán colas de madrugada para comprar un kilo de arroz, ni se expropiará la propiedad privada ni los productos de los agricultores, o se entregará una tarjeta para que vayan a comprar productos”.

LEE MÁS: Fiscalía reprograma declaración de Dina Boluarte para el 13 de enero por presunto abandono del cargo

Así, garantizó que el modelo del Perú es la de una economía social de mercado, “con iniciativa libre y respeto a la propiedad privada, respeto a todas las libertades y respeto a los derechos fundamentales”.

“Si el año 2024 fue de la recuperación económica, el 2025 será el año de la consolidación y mayor crecimiento. Por todo ello es que proyectamos un crecimiento superior al 3% para el año 2025, que podrá ser mejor si existe confianza y si decidimos dejar de dispararnos a los pies cuando hacemos tormentas en un vaso de agua”, subrayó.

Contenido sugerido

Contenido GEC