El registro de visitas de Palacio de Gobierno entre el 28 de julio y el 1 de agosto solo contiene nombres de personal de servicio, proveedores y trabajadores de diferentes áreas. Durante esos días, el presidente Pedro Castillo despachó desde la casa ubicada en el jirón Sarratea, en Breña, y no hay un relación formal de los visitantes que recibió para reuniones privadas.
LEE TAMBIÉN | Las visitas a Pedro Castillo y Guido Bellido: ¿Qué nombres figuran en el registro de Palacio de Gobierno?
Tampoco hay pistas de esos encuentros en la agenda presidencial que está colgada en la web oficial. Allí solo han fijado las horas de las reuniones formales: el miércoles 28 de julio al mediodía, ceremonia de toma de mando supremo; a las 2:30 p.m., recibe el saludo de los jefes de Estado y de Gobierno que asistieron; a las 7 p.m., saludo de los jefes de las misiones especiales, líderes de partidos políticos, entre otros. El jueves 29 de julio, 12 p.m., ceremonia de juramentación simbólica en el santuario de la Pampa de Ayacucho; 10 p.m., juramentación del Gabinete Ministros. El viernes 30 de julio, 8 a.m., ceremonia de Acción de Gracias con las iglesias evangélicas. Y así hasta el domingo 1 de agosto, que luce desierto en el calendario.
Allí no figura, por ejemplo, la visita más notable y más tensa: aquella que recibió en la medianoche entre el 29 y el 30 –y que se prolongó por dos horas– de Pedro Francke, luego de que este abandonara el Gran Teatro Nacional antes de la juramentación de 16 integrantes del Gabinete de Ministros. Allí, hasta donde ha podido averiguar este Diario, Francke le puso sus condiciones a Castillo para asumir el cargo de ministro de Economía. El motivo por el cual Francke se había tirado atrás era por lo que representaba Guido Bellido.
El único registro no oficial de las visitas es la cobertura de la prensa y las fuentes de Perú Libre que dan información para garantizar algo de transparencia. La agenda en esos cinco días es una mezcla de actividades públicas y encuentros privados. El 28, por ejemplo, luego de la ceremonia de toma de mando, estuvo en el Gran Teatro Nacional en el besamanos oficial hasta la noche. Al regresar a su vivienda, Castillo recibió a Guido Bellido, entonces solo congresista electo de su partido. Cuando los periodistas lo abordaron para saber si viajaría a Ayacucho como parte de la comitiva, este dijo: “Estamos coordinando con algunos congresistas para poder acompañar, vamos a ver; también la distancia es bastante lejos”.
El jueves 29, muy temprano por la mañana, antes de que partiera a Ayacucho para la ceremonia en la que le tomó juramento al primer ministro Guido Bellido, lo visitó Richard Rojas, secretario de organización de Perú Libre y una de las personas de vínculo entre Castillo y Vladimir Cerrón. Rojas fue jefe de campaña del ahora presidente y lo acompañó a lo largo de su recorrido por todo el país.
En esas horas, el nombre de Rojas no solo se voceaba como una persona cercana, sino también como posible primer ministro, luego de que le bajaran el dedo a Roger Najar, la principal carta de Perú Libre. De hecho, Rojas acompañó a la comitiva de Castillo hasta Ayacucho.
MÁS EN POLÍTICA | Así se armó el Gabinete de choque. Una crónica de Fernando Vivas
En la mañana del viernes 30, a la vivienda de Breña llegaron dos invitados antes de que Castillo partiera a la ceremonia de Acción de Gracias. Uno fue Bruno Pacheco, el dirigente magisterial del gremio de Castillo, el Fenate, que había asumido el puesto de secretario general del despacho presidencial. En su breve intervención ante la prensa, allí dijo –sin entrar en muchos detalles– que ya había un elegido para ocupar el Ministerio de Economía.
El otro fue Wilbert Rozas, excongresista del Frente Amplio que fue expulsado de su partido por la facción de Marco Arana. Rozas se ha mantenido cercano al otro excongresista frenteamplista que acompaña a Castillo: Hernando Cevallos.
Ese día fue un poco ajetreado, pues luego de la ceremonia con las iglesias evangélicas, Castillo partió al desfile militar en el Cuartel General del Ejército, pero abandonó la ceremonia antes de su conclusión para viajar a Piura para atender a los afectados por el sismo que ocurrió ese día. En la noche, tomó juramento a Pedro Francke y Aníbal Torres para completar su Gabinete Ministerial.
El fin de semana se le perdió un poco el rastro, pues tampoco era fácil entrevistar a los visitantes, ya que la calle había sido cerrada. La mayoría de ellos ingresaba por el extremo de la cuadra más alejado a la vivienda, allí donde no hay prensa apostada. Pero las fuentes de Perú Libre han asegurado que algunos miembros del entorno chotano, el más cercano al profesor, visitaron a Castillo en esos días. Entre ellos, uno de los más importantes es el abogado Auner Vásquez.
Vásquez visitó a Castillo el lunes 2 ya en Palacio de Gobierno. Llegó a las 5:29 p.m. Casi a la misma hora ingresaron los ministros Pedro Francke y Héctor Béjar, el diplomático Manuel de Cossio Klüver, y el líder del Frente Amplio, Marco Arana. A lo largo de toda la semana, Vásquez ha continuado visitando Palacio de Gobierno.
La poca transparencia de esos días motivó que el Consejo de la Prensa Peruana emitiera un comunicado invocando al presidente a hacer públicas sus reuniones, como lo manda la Ley 28024. Aunque Castillo aceptó realizar sus actividades en Palacio, y con eso dejar un registro de sus visitantes, hasta ahora no abre las puertas para que la prensa asista libremente a todos sus eventos.
El Dato: DÍAS AGITADOS
El 28 de julio, la Oficialía Mayor del Congreso emitió un comunicado señalando que no permitió el ingreso del presidente Francisco Sagasti, pues dejó de ser mandatario el 26 de julio.
Pero el 27 de julio, Sagasti firmó la renuncia de los ministros del Gabinete Bermúdez, del general César Astudillo, de funcionarios e incluso una transferencia del MEF a Salud.
Si la interpretación del Congreso fuera correcta, nada de lo firmado sería válido, según interpreta la constitucionalista Beatriz Ramírez. Su colega Luciano López también considera que la interpretación del Congreso, liderado por la acciopopulista Maricarmen Alva, es equivocada. Señala que para ser consecuentes Alva debió juramentar en la encargatura de la Presidencia de la República, como lo hicieron Valentín Paniagua, Manuel Merino y Francisco Sagasti.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR:
- Ministro Roberto Sánchez y su asesora fueron hallados responsables de irregularidades en informes de la contraloría
- ¿Quién es Grover Mamani, cuya posible designación en el Ministerio del Interior causó la renuncia de dos viceministros?
- Congreso: Oposición respalda carta del defensor y le pide al presidente Castillo ajustar su Gabinete
- Ministerio del Interior asegura que cualquier designación cumplirá con “todos los requisitos establecidos por la ley”