
Escucha la noticia

Los mineros informales registran 42 visitas al Minem: ¿Cada cuántos días ingresaron al ministerio en la administración de Montero?
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Desde el ingreso de Jorge Montero Cornejo como ministro de Energía y Minas-a fines de noviembre del año pasado tras la censura de Rómulo Mucho, su antecesor en el cargo-los gremios de mineros informales han visitado diferentes sedes del Minem en 42 oportunidades. Es decir, cada tres días y medio en los últimos cuatro meses y medio [ver recuadro].
Montero- de acuerdo con un barrido realizado por El Comercio al registro de visitas del Minem- recibió en ocho oportunidades a los dirigentes de los mineros informales. El 13 de diciembre fue su primera reunión con la Confederación Nacional de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Confemin) y Federación de Mineros de Madre de Dios.
Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos analiza a fondo los hechos políticos que definen la agenda, cada miércoles.
En la cita, que duró 2 horas y 20 minutos, estuvieron presentes diez representantes de ambas organizaciones, entre ellos el presidente de la Confemin, Máximo Franco Bequer, afiliado a Renovación Popular desde julio del año pasado y candidato al Congreso por Avanza País en las elecciones de 2021.
Precisamente, el Confemin se atribuyó la censura de Mucho como un logro suyo.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), entre diciembre y mayo, también sostuvo cuatro reuniones con la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe). En total, Montero brindó 15 horas y 10 minutos para recibir las sugerencias de los mineros informales.
Fuentes del sector minero indicaron a El Comercio que la estrategia que Mucho desplegó para impulsar la nueva Ley de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal (MAPE) “se deshizo” en la administración de Montero. Agregaron que el ministro de Energía Minas está “dejando pasar” varias decisiones, como el cambio de la directora general de Formalización Minera, Mayra Figueroa, en enero último.
Figueroa presentó su carta de renuncia, luego de que los gremios mineros solicitaran su salida, de acuerdo con otras fuentes.
En su reemplazo, ingresó Máximo Gallo Quintana como director general de Formalización Minera del Minem, quien esta semana en una entrevista con este Diario defendió la figura de la “sucesión” del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), incorporada en el Decreto Supremo N°009-2025-EM.
Lee también: Al menos 158 visitas al Congreso suman mineros informales: ¿quiénes son los legisladores con más reuniones?
Las mismas fuentes señalaron que la administración de Montero ha cedido terreno a los gremios de mineros informales. Un ejemplo de ello, añadieron, es la emisión del reglamento de la ley que amplía el Reinfo y haber dejado que el Congreso haga suyo el proyecto de Ley MAPE haciéndole cambios sustanciales, cuando la propuesta original debió haber sido defendida por el Ejecutivo.
Rechazan presiones
Gallo Quintana, entre el 19 de enero y el 5 de mayo, ha sostenido 19 reuniones con Fenamarpe, Confemin, la Asociación de Mineros Artesanales de Pataz (AMA Pataz), Central Nacional de Mineros del Perú (Cenami), Federación de Mineros de Madre de Dios, entre otras [ver recuadro]. Para estas citas destinó 26 horas y seis minutos.
En comunicación con El Comercio, el director general de Formalización Minera del Minem refirió que su oficina “se reúne con todos los actores mineros” del país.
“Nos hemos reunido cinco veces con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) e igualmente con gremios de mineros en pequeña escala”, manifestó.
Además, Gallo dijo que si bien todos los gremios, “grandes y pequeños, velan por sus intereses”, su despacho los escucha, pero remarcó que “no se deja presionar”. “Hemos tomado decisiones pensando en el país”, acotó.
Las 15 reuniones restantes con agrupaciones de mineros informales corresponden a otros funcionarios de la Dirección General de Formalización Minera, entre ellos Óscar Bravo Mesía, coordinador de Asuntos Sociales; Juan Lozano Ramírez, analista de Temas Sociales; y Harol Flores Torres, técnico minero.
Fuentes cercanas al MINEM señalaron que el frecuente ingreso de los mineros informales a instalaciones del ministerio se ha dado en el marco de un ciclo de conversaciones para la elaboración de un informe, a través del cual se plantean 15 sugerencias al Parlamento para la elaboración del predictamen de la nueva Ley MAPE. Esta situación fue reconocida también en una nota de prensa del sector.
Lee también: Mario Ghibellini: “Eduardo Arana cumplía funciones que excedían a las de un ministro de Justicia, hubo un sinceramiento”
“Ha habido condescendencia”
César Ipenza, abogado experto en materia ambiental, dijo que no le extraña la cantidad de visitas de los gremios de los mineros informales en la administración de Montero en el Minem, porque “siempre ha habido condescendencia” de este sector con ellos. Agregó que se aceptó la renuncia de Figueroa como directora general de Formalización Minera, porque los mineros informales “pidieron que la sacarán”.
“Ella estaba haciendo un trabajo importante para sincerar el Reinfo”, manifestó.
En diálogo con El Comercio, Ipenza indicó que el sector debe transparentar la agenda de cada una de las citas con los mineros informales.
“¿Qué cosa es tan importante para que deban reunirse de manera tan reiterada? Pero también se debe ver lo que ha ocurrido al interior del ministerio, hay denuncias sobre presunta corrupción”, complementó.
Ipenza, además, remarcó que en el Ministerio de Energía y Minas se ha dado “un flexibilización y facilitación” respecto a los gremios de mineros informales. “Se tiene que releer cada una de las propuestas adicionales que han hecho [a la Ley MAPE]. ¿Qué implica cada una de ellas?”, finalizó.
Lee también: Ministro de Energía y Minas justifica Reinfo “hereditario”, pero asegura que se reevaluará: las incidencias en el Congreso
El exministro de Energía y Minas Rafael Belaunde Llosa sostuvo que está bien que se atienda a todos los sectores, si se quiere hacer una ley para formalizar a la minería. Pero advirtió que dentro del mundo de la informalidad minera se debe separar a la paja del trigo, porque existen operadores que desean una Ley MAPE “que les dé un manto de impunidad”.
“El MINEM y el Congreso han sido muy permeables y permisivos con esos intereses más oscuros. Esa es la preocupación que tengo”, expresó.
En declaraciones a El Comercio, Belaunde Llosa señaló que el MINEM no está preocupado en generar una Ley MAPE que acabe con los problemas de informalidad y que fiscalice el tamaño de las cuadriculas, establezca tiempo de vigencia de una concesión y que mejore el control en las plantas de procesamiento, sino que existen una agenda de fondo en esa cartera y en el Congreso.
“Lo que hacen ellos es ejecutar las órdenes del lobby de la minera ilegal, que es muy fuerte [...] El interés de hacer que el Reinfo sea hereditario es la demostración de que no quieren dar una solución al tema de fondo. Este limbo permite que un minero ilegal o un asaltante de mineral pueda comercializar impunemente este mineral robado con un papel del Reinfo”, finalizó.
Lee también: ¿Qué significa el Reinfo?: Preguntas y respuestas para entender este mecanismo que se ha convertido en un aliado de la minería ilegal
Más información
El ministro Montero Cornejo, en declaraciones a RPP Noticias, dijo que, desde el 1 de enero de 2026, “a más tardar”, ya no habrá Reinfo. “Lo que vamos a tener es una nueva ley de la pequeña minería y minería artesanal que regule todo esto y establezca y legisle mecanismos para la actividad de la pequeña minería y minería artesanal”, manifestó.
El titular de Energía y Minas también informó que, actualmente, existen 62 mil Reinfo que están suspendidos y que su despacho les ha dado 45 días para subsanar su situación o serán retirados del registro. “Se les está dando 45 días para que se pongan a derecho, es decir, pasen a la condición de vigente, es decir, tengan RUC, declaren producción y tengan un instrumento de gestión ambiental presentado bien hecho. Si no lo hacen, evidentemente están usando mal el Reinfo o no les interesa la actividad, y quedarán excluidos”, remarcó.
La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de ley, con el objetivo de prohibir la transferencia de la titularidad del Reinfo por “sucesión”.










