Ministerio Público detuvo a cuatro personas que estuvieron vinculadas a Provías Descentralizado. (Foto: MTC)
Ministerio Público detuvo a cuatro personas que estuvieron vinculadas a Provías Descentralizado. (Foto: MTC)
Redacción EC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones () formalizó el inicio de su reorganización interna luego de la operación policial que realizó la fiscalía con apoyo de la PNP para allanar y detener preliminarmente a cuatro personas vinculadas a una presunta organización criminal liderada por .

El publicado este sábado 3 de febrero detalla que se declara en reorganización el MTC, sus programas y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y así evaluar su situación y luego proponer acciones de reforma.

El anuncio de esta decisión se hizo originalmente el 30 de enero y específicamente sobre Provías Descentralizado, cuyos exfuncionarios fueron detenidos, incluyendo a su exdirector Carlos Revilla, por supuestamente ser parte de la organización criminal Los Intocables de la Corrupción.

El MTC entra en proceso de reorganización interna.
El MTC entra en proceso de reorganización interna.

En total, fueron objetos de allanamientos y de la operación de detención del lunes el exdirector ejecutivo de Provías Descentralizado Carlos Revilla Loayza, así como Hugo Misad Trabucco, amigo de la infancia de Vizcarra y quien se desempeñó como asesor de la dirección ejecutiva de Provías Descentralizado cuando Revilla era el jefe; Alcides Villafuerte Vizcarra, exgerente de Obras de PVD, y Elizabeth Ugarte Manrique, excoordinadora de Abastecimiento y Control Patrimonial de la entidad.

La resolución suprema del MTC detalla que han identificado deficiencias de gestión que impiden que el MTC, sus programas y Sutran ejerzan sus funciones.

“En tal contexto, resulta necesario declarar en reorganización el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y sus programas, así como de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías - SUTRAN; asimismo, crear una comisión reorganizadora encargada de proponer las acciones y medidas de reforma para el mejor funcionamiento de las citadas entidades”, indica el MTC.

Para este proceso, se conformará una comisión reorganizadora integrada por dos representantes del Despacho Ministerial, el titular de Sutran, de la Autoridad Nacional de Servicio Civil, y las secretarías de Gestión Pública de la PCM y de Integridad Pública de la PCM.

La comisión tendrá un plazo de 60 días para presentar un informe final, y toda la reorganización se realizará en 180 días desde el día en que se instale la mencionada comisión.

La resolución lleva las firmas de la presidenta Dina Boluarte, el primer ministro Alberto Otárola y el titular del MTC Raúl Pérez Reyes.