
Escucha la noticia
Morgan Quero confirma afiliación a partido vinculado a Nicanor Boluarte: ¿prepara el terreno para postular en el 2026?
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
El ministro de Educación, Morgan Quero, confirmó su afiliación a Ciudadanos por el Perú, el mismo partido político al que está vinculado Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte. Con ello, pasó de defender a Nicanor Boluarte a integrarse formalmente a la organización que éste impulsó.
Con Quero, ya son cuatro los ministros del actual Gabinete que pertenecen a agrupaciones políticas y podrían participar en las elecciones generales de 2026.
Newsletter Mientras Tanto

Quero, además, no descartó la posibilidad de postular en esos comicios. “Se verá en función del ambiente y de lo que se pueda también reflexionar, pero no tengo ninguna aspiración política más que servir al Perú desde donde estoy”, señaló en diálogo con RPP el lunes 7 de julio.
Su afiliación a Ciudadanos por el Perú data de marzo de este año, como lo reveló el medio digital “Ojo Público”. El ministro sostuvo que se trata de una decisión tomada por convicción.
“Es una elección de convicción, que tiene que ver con mis derechos constitucionales, como lo tenemos todos los peruanos que consideramos importante organizar, de una forma mucho más sostenida en el tiempo, una participación en la vida pública. Y yo soy un convencido de que tanto los partidos como los sindicatos tienen que ser actores fundamentales en la mediación y en el diálogo político”, dijo.
El primer ministro Eduardo Arana defendió este lunes la decisión de Quero de afiliarse a una agrupación política. “Él es libre de afiliarse a cualquier partido. Eso no es ilegal”, dijo.
Consultado sobre las investigaciones que involucran a Ciudadanos por el Perú, Arana respondió:“Desconozco si [el partido] está investigado”.
El caso Nicanor
Ciudadanos por el Perú se encuentra en la mira del Ministerio Público. Nicanor Boluarte es investigado por presuntamente haber instrumentalizado prefecturas y subprefecturas para obtener beneficios económicos ilícitos y presionar a funcionarios a recolectar fichas de afiliación para inscribir a esa agrupación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Según la hipótesis fiscal, el hermano de la mandataria buscaba copar espacios de poder para recaudar recursos y reclutar afiliados con el fin de concretar la inscripción del partido.
Nicanor Boluarte estuvo prófugo de la justicia hasta enero pasado, cuando el Poder Judicial revocó la orden de prisión preventiva de 36 meses que se le impuso en noviembre de 2024. En mayo de ese año fue detenido de manera preliminar durante un operativo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), con autorización judicial.
Ese mismo mes, Quero lo defendió públicamente en una entrevista con el programa “Punto Final”.
“Es un hombre decente. He visto, a través de las cámaras, a un hombre que está detenido injustamente y que ha dicho que confía en la justicia peruana”, declaró.
Aquella vez, Quero también informó que conoce a Nicanor Boluarte desde hace casi una década: “Lo conozco desde hace mucho tiempo, desde el 2016, pero como conozco a tantos otros ciudadanos. [...] No tengo una amistad, tengo un respeto”.
Además, cuestionó el uso de la detención preliminar:“Estos mecanismos de la detención preliminar, en el caso de este tipo de investigaciones, dejan mucho que desear, por decir lo menos, en términos de los derechos humanos, de la dignidad de la persona”.
¿Puede postular?
De querer postular al Congreso en 2026, Quero deberá renunciar al cargo de ministro de Educación a más tardar el 13 de octubre de este año, según precisaron los abogado José Naupari y Roy Mendoza, especialistas en derecho electoral.
“La exigencia de renuncia seis meses antes de altos funcionarios para postular al Congreso está prevista en la Constitución. A mi juicio, el plazo, a computarse en meses, debería operar desde el 12 de octubre, pero el JNE ha considerado la fecha máxima 13 de octubre”, explicó Naupari a El Comercio.
El especialista explicó que la exigencia de renuncia busca garantizar la neutralidad del Estado durante el proceso electoral.
“Se busca evitar que desde el alto cargo público se puedan adoptar decisiones en favor de sus candidaturas o partidos a los que pertenecen. En ese sentido, el plazo debería regir desde la convocatoria misma, esto es, nueve meses antes; sin embargo, cuando surgió la regulación, el plazo de convocatoria era justo de aproximadamente seis meses”, dijo.
En opinión de Roy Mendoza, se trata de un plazo razonable, “toda vez que por un lado se aleja al funcionario de la administración y gestión de los recurso y, a su vez, le permite participar adecuadamente en la campaña electoral”.
Dado que Morgan Quero se afilió a Ciudadanos por el Perú en marzo pasado, solo podría postular al Congreso en calidad de invitado. Esto se debe a que el 12 de julio de 2024 venció el plazo para que los ciudadanos interesados en participar como candidatos en las elecciones primarias —y luego en las generales— estuvieran formalmente afiliados al partido de su elección.
Ministros con partido
Actualmente, cuatro ministros del Gabinete están afiliados a partidos políticos. Además de Morgan Quero (Ciudadanos por el Perú), figuran César Vásquez (Salud) y César Sandoval (Transportes y Comunicaciones), afiliados a Alianza para el Progreso; y Jorge Luis Montero (Energía y Minas), militante de Acción Popular, de acuerdo información oficial del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE.












